Estás en: Inicio | noticias | Ayuntamientos | Algueña | El Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó reduce un 12,25% la tasa del servicio a sus municipios

Esta medida supondrá un ahorro económico para los ayuntamientos de 186.250 euros al trimestre

El Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos del Baix Vinalopó reduce un 12,25% la tasa que los municipios abonan por el servicio de recogida y tratamiento de sus residuos. El diputado de Medio Ambiente y presidente de esta entidad, Miguel Ángel Sánchez, ha anunciado los detalles de esta medida que supondrá un ahorro económico para los ayuntamientos de 186.250 euros al trimestre.

La cantidad que repercutirá sobre la factura de los consistorios se aplicará a trimestre vencido y para el actual asciende a 186.250 euros”, ha señalado el diputado, quien ha añadido que “hemos decidido realizar esta importante rebaja para ayudar a nuestros consistorios ante la difícil situación económica y sanitaria que están atravesando debido a la crisis de COVID19. De esta manera, el ahorro generado podrá ser destinado al desarrollo de programas de ayudas dirigidos a autónomos y PYMES o al descenso del precio que los ciudadanos pagan en el impuesto de residuos de su localidad”.

El Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó se creó en 1997 y está integrado, además de por la Diputación de Alicante, por los municipios de Aspe, AlgueñaCrevillent, Elche, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda, La Romana y Santa Pola.

Tanto los ciudadanos como los autónomos y las PYMES necesitan un alivio económico en estos momentos difíciles. Por ello, desde las administraciones públicas tenemos que hacer todo cuanto esté en nuestras manos para ayudarles, porque toda acción es importante”, ha señalado.

Además, el Consorcio destinará 590.480 euros a la compra de maquinaria específica para el tratamiento en planta de los residuos. Esta inversión permitirá mejorar el proceso de gestión de los mismos y continuar en la línea ascendente que lleva la planta en cuanto a la consecución de los objetivos que marca el Plan Integral de Residuos de la Generalitat (PIR).

En este sentido, el diputado ha resaltado que “los sistemas de tratamiento de esta planta han mejorado de forma sustancial gracias a las inversiones realizadas en 2018. No obstante, vamos a seguir destinando recursos al desarrollo de nuevas acciones que permitan potenciar los resultados actuales, tal y como vamos a hacer próximamente con la renovación de la maquinaria y el refuerzo del área técnica”.

Queremos ser un referente en la Comunitat Valenciana en cuanto a nuestras políticas de gestión y tratamiento de residuos, por lo que nuestro trabajo irá siempre enfocado a optimizar todos los recursos disponibles”, ha concluido Sánchez.