Categories:

Notícies | Presidència

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Presidència | La Diputación de Alicante celebra mañana un pleno online para aprobar ayudas por el coronavirus

Todos los diputados participarán desde sus domicilios dadas las circunstancias impuestas por la pandemia

La Diputación de Alicante celebra mañana miércoles 25 de marzo por primera vez en su historia un pleno online para aprobar un paquete de ayudas de 3 millones de euros destinado a colaborar con los ayuntamientos en el gasto social que está ocasionando la crisis del coronavirus, así como dar cuenta de la situación en el Hogar Provincial y el Centro Doctor Esquerdo.

Según ha explicado el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, las circunstancias derivadas de la pandemia, “nos ha llevado a celebrar esta sesión, de forma excepcional e inédita, sin la presencia física de los 31 diputados que conforman la corporación provincial, quienes seguirán online el pleno y emitirán sus votos desde sus propios domicilios”.

El pleno extraordinario y urgente, que arrancará a las 11.00 horas con un minuto de silencio en memoria de la última mujer asesinada víctima de la violencia de género y por los fallecidos por el coronavirus, tiene previsto aprobar, por un lado, una primera partida de tres millones de euros con la que se quiere ayudar a los ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes a hacer frente a las necesidades sociales que la pandemia esta generando en los municipios.

Los consistorios van a contar con todo el apoyo de la Diputación para sufragar gastos como la ayuda domiciliaria, especialmente, a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, o el traslado a los domicilios, en caso de necesidad, de servicios de rehabilitación o terapia ocupacional”, ha indicado Mazón, quien ha avanzado que las subvenciones, que se sufragarán con el superávit de la institución, podrían incrementarse en función de las necesidades que vayan surgiendo.

Estas ayudas contarán además de manera excepcional, tal y como exigen la situación, de transferencias de gasto anticipado de hasta el 75% para no perjudicar la tesorería de los municipios más necesitados.

Por otra parte, durante la sesión plenaria, los diputados del Hogar Provincial, Juan Francisco Pérez Llorca, y del Centro Doctor Esquerdo, Juan Bautista Roselló, explicarán las medidas extraordinarias que se han adoptado en estos dos centros asistenciales cuyas poblaciones residentes constituyen grupos de riesgo.

En este sentido, el presidente ha recordado que el pasado domingo miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) llevaron a cabo labores de desinfección en el Hogar Provincial, donde residen un centenar de internos entre mayores y niños.

También está prevista la intervención en el pleno del diputado de Emergencias, Javier Sendra, para informar de la colaboración que el Consorcio Provincial de Bomberos esta prestando en esta crisis.