Estás en: Inicio | noticias | Ayuntamientos | Agres | La Diputación de Alicante aprueba más de 700.000 euros en ayudas en materia de Medio Ambiente

Primera reunión online de la Comisión encargada de abordar estas subvenciones que se articulan en torno a tres convocatorias

La Diputación de Alicante continua trabajando para mantener, en la medida de lo posible, el funcionamiento habitual de la institución. En este sentido, ha celebrado la primera Comisión de Medio Ambiente y Ahorro Energético online de su historia en la que se han aprobado tres convocatorias de subvenciones para colaborar con los ayuntamientos de la provincia en la conservación y el mantenimiento de sus zonas verdes, en la redacción de proyectos de centros de compostaje comunitario y en la adquisición de mobiliario urbano.

Estas líneas de ayudas, que ascienden a un montante global de 715.000 euros, se ratificarán por el pleno de la Diputación de Alicante en cuanto finalice el Estado de Alarma provocado por la crisis del coronavirus.

Nuestro compromiso con la protección y el cuidado del medio ambiente es esencial. Por ello, a pesar de la difícil situación que está atravesando el país debido a la crisis del coronavirus, seguimos trabajando para prestar nuestros servicios y atender las necesidades de nuestros ayuntamientos en esta materia”, ha señalado el diputado responsable del área, Miguel Ángel Sánchez.

Entre los planes más relevantes, destaca el programa de subvenciones para la conservación y el mantenimiento de zonas verdes de titularidad municipal, dotado con 500.000 euros. La institución provincial ha creado por primera vez este año este importante paquete inversor, del que se podrán beneficiar todas las localidades con población inferior a los 5.000 habitantes.

Otra de las convocatorias que se ha aprobado ha sido la destinada a la redacción de proyectos de centros de compostaje comunitario para el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos domésticos. A través de esta partida, que asciende a 140.000 euros, la Diputación de Alicante pretende ayudar a los consistorios a cumplir con la legislación vigente en materia de reutilización y reciclado e implantar la recogida selectiva de los biorresiduos en el territorio.

Además, la institución destinará este año un total de 75.000 euros a la compra de mobiliario urbano -bancos y papeleras- que posteriormente distribuirá entre los municipios de la provincia.

Ayuda Gestión Residuos

Por otra parte, la Comisión ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención de 203.609 euros a la Mancomunitat El Xarpolar, ubicada en el interior de la provincia, para la gestión de los residuos sólidos urbanos que se generan en los municipios que la integran.

Comisión Ciclo Hídrico

También estos días se ha reunido telemáticamente la Comisión de Infraestructuras, Carreteras, Ciclo Hídrico y Asistencia a Municipios para resolver la convocatoria de ayudas para la realización de controles de calidad del agua para consumo humano.

Agres, Alcocer de Planes, Alcoleja, Alfafara, BalonesBenejúzar, Beniarbeig, Beniardá, Beniarrés, Benidoleig, Benifallim y Benifato son las localidades que se beneficiarán de este plan que cuenta con una inversión provincial de 50.000 euros y que contempla, entre otras actuaciones, el análisis de parámetros como metales pesados en grifo de consumidor, plaguicidas, cloruro de vinilo o nitratos, así como las visitas para muestreo y la carga de datos en SINAC.

La vicepresidenta y diputada responsable del área, Ana Serna, ha explicado que “gracias a esta actuación garantizamos a nuestros ciudadanos la calidad del agua que llega hasta sus propios domicilios”.