Cultura | Noticias

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | El Festival de Cine de Alicante presenta la imagen de la XVII edición con un dinámico cartel del diseñador gráfico Alfredo León

La obra ganadora plasma un único icono que representa un gran ojo con líneas onduladas a modo de paisaje y oleaje marino

Con la presentación del cartel anunciador del XVII Festival Internacional de Cine de Alicante ha arrancado esta mañana la cuenta atrás para la inauguración del certamen, que este año se celebrará del 23 al 30 de mayo. La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha hecho público el nombre del artista ganador, Alfredo León, cuya imagen, dinámica y visual, representa un gran ojo.

El trabajo de León ha sido seleccionado entre las más de 300 propuestas presentadas y, tal como ha explicado el director del evento, Vicente Seva, está realizado con líneas onduladas a modo de paisaje y oleaje marino que recuerdan el trazado de las teselas del emblemático Paseo de la Explanada de Alicante. Se trata, ha dicho Seva, “de un único icono pero con mucha fuerza visual, para sintetizar el cine, quién lo ve y la cámara que lo captura y proyecta. En definitiva, prima la sencillez gráfica, mucha luz y una paleta de colores cálidos para transmitir una cuidada escena entre lo que hay en la pantalla y lo que percibe el espectador”.

Diseñador gráfico y de páginas webs, el artista autodidacta Alfredo León cuenta con una dilatada trayectoria de más de veinte años de experiencia como creativo. Durante una década desarrolló trabajos como publicista y actualmente es freelance. Ha ganado más de un centenar de concursos en toda España, como los más recientes del Cartel Bandera de la Concha de San Sebastián (2019) o el Cartel de Feria 2020 de San Sebastián, entre otros.

El Festival de Cine, impulsado por la D¡putación de Alicante, se creó en 2004 con el objetivo de apoyar y difundir la cultura cinematográfica en la ciudad. El evento comenzó como una muestra de cortometrajes y presentaciones de largometrajes, pero ha evolucionado hasta convertirse en uno de los referentes de la provincia. A lo largo de la semana en la que se celebra esta cita, la ciudad acoge distintas actividades relacionadas con el mundo del séptimo arte. Por un lado, tienen lugar las proyecciones de las películas y cortometrajes que compiten en la Sección Oficial y, por otro, se organizan propuestas paralelas sobre esta disciplina: talleres, conciertos, ciclos temáticos, proyección de películas invitadas, etc. Además, destacan las galas de inauguración y clausura del certamen, en las que se entregan premios honoríficos a profesionales del cine.