Avda. Estación, nº 6 03005 Alicante – Telf. 965 98 89 00

El equipo de gobierno de la Diputación pone en valor la transparencia y el diálogo como hitos de su primer año de gestión

Jul 24, 20202020, Infraestructuras, Noticias, Portada

Las políticas para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid19 o el Plan Planifica se han adoptado con el apoyo de todos los grupos políticos

El portavoz de la Diputación de Alicante, Adrián Ballester, ha destacado hoy el “diálogo” y la “transparencia” como dos de los principales valores que han marcado la acción del equipo de gobierno, integrado por el Partido Popular y Ciudadanos, durante el primer año de Carlos Mazón como presidente de la institución.

El diálogo con los representantes del resto de partidos ha sido constante”, ha señalado Ballester, quien ha recalcado que se ha intentado consensuar todas las medidas con la oposición. “Nuestra línea de trabajo siempre ha sido llegar a acuerdos para beneficiar a los municipios de la provincia, especialmente a los más pequeños”, ha indicado.

Esta política se ha reforzado durante la crisis sanitaria del Covid19 donde se ha trabajado en todo momento en un clima de trabajo conjunto y diálogo para llegar a acuerdos que contribuyan a ayudar a los municipios y a los sectores productivos a superar las consecuencias de esta pandemia. En este sentido, ha recordado que todas las medidas impulsadas se han adoptado por unanimidad.

Por su parte, el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha recordado que en este primer año de gestión se ha puesto en marcha el mayor paquete inversor en la historia de la Diputación gracias al Plan Planifica, un programa que permitirá que lleguen a todos los municipios de la provincia 71 millones de euros para impulsar más de 400 obras e infraestructuras que demandan los propios ayuntamientos. Este plan, aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos, generará más de 5.000 empleos directos.

 Además, tal como ha recalcado Gutiérrez, “se ha reforzado la transparencia, favoreciendo un mayor control y fiscalización” de las dotaciones económicas de los grupos políticos y de las transferencias que realizan a los partidos mediante una modificación del artículo 9 del Reglamento Orgánico que regula esta cuestión. Esta propuesta fue aprobada también por unanimidad.

Asimismo, se ha propiciado la participación de todos los grupos políticos en las mesas de diálogo del Plan de Reconstrucción de la Comunitat Valenciana que impulsa la Generalitat para hacer frente a la crisis del coronavirus.

También se ha activado junto a la Conselleria de Servicios Sociales la Mesa Técnica de desarrollo de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, propiciando un diálogo constructivo y dando los primeros pasos para la transferencia de las competencias impropias que tiene asumidas la Diputación, con un coste de 25 millones de euros anuales.

De otro lado, Adrián Ballester ha instado al portavoz del Grupo Socialista, Toni Francés, a que se sume a la exigencia del equipo de gobierno de la Diputación para que el Gobierno de Pedro Sánchez desbloquee las Inversiones Financieramente Sostenibles para ayudar a los municipios afectados por la DANA de septiembre. “Las ayudas no llegan porque el Ejecutivo de Sánchez las tiene bloqueadas”, ha señalado, al tiempo que ha recalcado que el Gobierno central debe resolver las ayudas de la DANA que todavía siguen pendientes.

Asimismo, Ballester ha insistido en que el Fondo de Cooperación que propone la Generalitat no es el que le conviene a los municipios pequeños. “El señor Francés tendría que defender más a los localidades de menor población que tienen menos recursos. Es insolidario con estas poblaciones”, ha indicado.

De otro lado, ha instado al portavoz socialista a que defienda las necesidades de agua de los agricultores y de la industria de la provincia de Alicante frente a los ataques del Gobierno central a los trasvases y la falta de iniciativas. “Ahí es donde lo queremos ver, defendiendo a la provincia, y no bajando la cabeza ante el Gobierno de Sánchez e Iglesias”, ha concluido.   

 

Shares