Categories:

Aspe | Elda | Notícies | Novelda

Estás en: Inicio | noticias | Ayuntamientos | Aspe | Carlos Mazón reclama a la Generalitat las ayudas al sector del mármol tras comprobar en Novelda su falta de inversión

El presidente de la Diputación de Alicante se reúne con el alcalde de la ciudad, quien le ha trasladado su preocupación por los expedientes de regulación

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha desplazado esta mañana al municipio de Novelda, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, Francisco José Martínez, y con los regidores de su equipo de gobierno para abordar las necesidades de la localidad.

Tras el encuentro, el responsable provincial ha resaltado el potencial gastronómico, industrial y tecnológico de la ciudad como motor turístico y económico de la comarca del Medio Vinalopó, al tiempo que ha mostrado preocupación por las dificultades que atraviesa el sector del mármol, una de las manufacturas más tradicionales de la localidad.

Mazón se ha interesado por conocer las ayudas de la Generalitat Valenciana a los distintos expedientes de regulación del sector, un aspecto sobre el que ha concretado que “no recibo buenas noticias al respecto por parte del alcalde”, motivo por el cual ha brindado el apoyo institucional de la Diputación para insistir en la urgencia y necesidad de reclamar al Consell esas ayudas.

Por otra parte, ha recordado la “importante inversión que la Diputación de Alicante está desplegando en estos momentos en Novelda con distintas obras por importe de más de 700.000 euros y otros 400.000 en una actuación que se integra en el Plan de Obras y Servicios para la adecuación de calles del entorno urbano”.

Además, ha avanzado, entre otras iniciativas de la institución, la predisposición provincial por completar las obras de acceso a la Ermita de Sant Felip, un entorno emblemático de la población, aunque Mazón también ha abogado por trabajar en otras prioridades locales. “Es un año para organizar necesidades y la Diputación quiere seguir teniendo la capacidad inversora que ya desarrolla en Novelda y para ello hemos solicitado al alcalde contar con la complicidad del Ayuntamiento”, ha concretado.

En este sentido, Carlos Mazón ha puntualizado que la Diputación sigue asumiendo competencias impropias, con la carga financiera que ello conlleva, y ha pedido a la Generalitat que acelere esa asunción de responsabilidades en materia sanitaria y socioasistencial “para poder liberar fondos y redestinar las inversiones a los municipios”.

Mazón, tras saludar a los miembros de la corporación local, ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento en el que ha dejado constancia de que esta ha sido su primera visita oficial al Ayuntamiento, al tiempo que ha resaltado que Novelda es un modelo para el resto de la provincia, porque ejerce de relanzamiento y de motor de creatividad, industria e innovación.

Finalmente, el alcalde ha concretado los asuntos que le ha trasladado al presidente y que se centran en la situación actual del municipio, donde ha resaltado la línea de inversiones que desarrolla la Diputación, además de proyectos futuros de ámbito comarcal, con repercusión de desarrollo y proyección en el corredor del mármol y en la zona del Vinalopó.

Inversiones en el muncipio

La institución provincial ha destinado a la comarca del Medio Vinalopó en el último año más de un millón de euros para actividades en materia de deportes, juventud, asistencia social, medio ambiente o cultura, entre otras, unas ayudas que se destinan tanto al propio consistorio como a entidades y asociaciones de la localidad.

Así mismo, en 2019 se han invertido otros 545.000 euros en las áreas de cooperación, fomento y obras y servicios de la población para la ejecución de proyectos de accesibilidad de espacios municipalesoptimización ambiental de áreas verdes y mejora de la pavimentación de la red viaria.