ADDA | Cultura | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | El MARQ alcanza la certificación de Accesibilidad Universal por su compromiso en lograr un museo para todos

El sello de la norma 170001-2 consolida el compromiso del centro cultural para facilitar el acceso físico, sensorial y cognitivo de los visitantes

La Fundación C.V. MARQ ha logrado la implantación y certificación de un Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal conforme la norma UNE 170001-2:2007, lo que pone de manifiesto su compromiso en lograr “un MARQ para todos”.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha señalado que “esta acreditación supone dar un paso más hacia la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, independientemente de sus capacidades” y ha explicado que “se garantiza así que todos los visitantes, sea cual sea su condición, pueden disfrutar del contenido y actividades que ofrece el museo y los yacimientos de la Illeta y Lucentum con acceso tanto físico como sensorial y cognitivo al importante legado que atesoran”.

En el Informe de auditoría emitido el pasado 13 de noviembre se ha valorado muy positivamente el nivel de adaptación a los criterios de accesibilidad, los proyectos realizados y colaboraciones con las distintas asociaciones provinciales, autonómicas y locales, el gran nivel de accesibilidad de las exposiciones temporales, el compromiso de todo el personal en la implantación del sistema de gestión, la labor inclusiva de la didáctica y la adaptación del Plan de Contingencia al Covid-19. Este último incluye medidas y formación para atender a personas con discapacidad como el uso de pantallas faciales para facilitar la comunicación con personas sordas, bucle de inducción magnética, mamparas, vitrinas, mostradores, papeleras o dispensadores de gel hidroalcohólico adaptados a la altura de una silla de ruedas. Julia Parra ha apuntado que “queda acreditada con esta certificación que la accesibilidad es transversal y una de las más destacadas señas de identidad del MARQ”.

Por otro lado, la Fundación CV-MARQ ha superado con éxito la Auditoría de Segundo Seguimiento de la certificación de la Norma UNE 302002 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que le convirtió en el primer museo de España en obtener la Q de Calidad Turística.

El MARQ afianza de este modo su compromiso con la excelencia en la prestación y desarrollo del servicio que garantiza una visita satisfactoria en armonía con el medio ambiente. Entre los puntos fuertes, en la Auditoria de Segundo Seguimiento se han destacado las fuertes medidas de prevención implantadas frente a la Covid-19 con el Plan de Contingencia, las cuales han sido reconocidas con la obtención de la certificación Safe Tourism Certified atendiendo a los requisitos de la Norma UNE 0066:09 Museos y Sitios Patrimoniales. Así mismo, se han destacado las actividades realizadas en el marco de la campaña #yomequedoenelmarq durante el tiempo de confinamiento a través de la web y las redes sociales.

De la misma manera, se ha puesto de relieve la óptima gestión del mantenimiento y la limpieza de las instalaciones, así como la efectiva y rigurosa gestión de la seguridad. En conjunto, la implicación de todo el equipo humano que trabaja cada día en la prestación de servicio y la firme apuesta por la mejora continua y la innovación, así como los recursos didácticos y la accesibilidad, la responsabilidad social y la calidad turística.