El IAC Juan Gil-Albert da a conocer la excelencia cultural de la guitarra en Alicante y provincia con la revista Canelobre
Fecha: 13/11/2020

Inicio | noticias | Áreas | Cultura | El IAC Juan Gil-Albert da a conocer la excelencia cultural de la guitarra en Alicante y provincia con la revista Canelobre

El volumen del prestigioso monográfico de investigación reúne 32 artículos que realizan un amplio recorrido histórico de espacios y géneros, de artistas y obras de la provincia

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert dará a conocer esta tarde la revista Canelobre 71: La Guitarra y Alicante. Una historia de futuro, un nuevo monográfico de investigación, coordinado por el reconocido concertista y docente Ignacio Rodes, que exhibe la excelencia cultural de este instrumento alcanzada en la provincia. Tras el acto de presentación, que tendrá lugar a partir de las 20:00 horas en la Sala de Cámara del ADDA, habrá un recital a cargo de Paola Requena e Isabel Martínez con obras de Issac Albéniz, Manuel de Falla, A. Piazzolla y R. Sáiz de la Maza.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha indicado que “la guitarra clásica tiene desde hace cinco siglos una relación muy intensa con el mediterráneo español y especialmente notoria con Alicante desde el siglo XIX. Fuimos, somos y seremos cuna de grandes artistas y pedagogos, virtuosos de las seis cuerdas que han llevado con orgullo y talento el nombre de la provincia por escenarios de todo el mundo. Por eso, es una satisfacción presentar este nuevo monográfico de Canelobre”.

Por su parte, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha remarcado la singularidad y el valor de la nueva revista promovida desde el Gil-Albert. “Es una gran contribución para el estudio y la investigación, que recopila el conocimiento tradicional y reciente en un solo volumen de la mano de grandes expertos y conocedores. Con esta iniciativa hemos querido dar apoyo y mayor visibilidad a la música, en este caso representada por la guitarra, como una de las grandes señas de identidad de la cultura alicantina”.

El Canelobre está dividido en dos bloques: “La Guitarra” y “La Guitarra en Alicante”, nutriéndose de otras secciones como el magisterio; las iniciativas públicas y privadas; o la fructífera relación en tierras alicantinas con este instrumento de cuerda a partir de las contribuciones de voces expertas en la materia como Ángel Luis Prieto de Paula, Ignacio Ramos, Juan A. Roche, Luis Ivars, Carmen Bas, Concepción Ballester, Cristina Martí o Manuel Desantes.

Entre los temas abordados en este monográfico están El Misteri o Festa d’Elx; los discípulos alicantinos de Francisco Tárrega, casado con la noveldense María Rizo; el papel del villenense Quintín Esquembre; las creaciones para guitarra de maestros como Óscar Esplá; la Orquesta Wagneriana de Alicante, todo un fenómeno social y cultural en el primer tercio del siglo XX; el Niño de Alicante, como una de las mayores influencias para Paco de Lucía; la presencia de la guitarra en las fábricas de juguetes de Dénia; o la importancia de este instrumento de cuerda en el origen y desarrollo de las Habaneras de Torrevieja.

La revista Canelobre nació en junio de 1984 siendo, hoy por hoy, una de las publicaciones más emblemáticas y prestigiosas con monográficos que, entre la investigación y el propósito de difusión del conocimiento, han dado a conocer numerosos espacios, temas, artistas y escritores de Alicante y provincia con volúmenes que, dada la calidad y el rigor de sus artículos y colaboraciones, se han convertido en obras muy solicitadas.

Noticias por categorias

Historico de noticias

Hemeroteca

Consulta aqui las noticias anteriores a 1 de Junio de 2020

Aumentar
Contraste

Pin It on Pinterest

Shares
Share This