Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | Diez novelas finalistas compiten por alzarse con el ‘Premio Azorín de Novela’ dotado con 45.000 euros

Diez novelas finalistas con temática diversa, la mitad de las cuales se han presentado bajo seudónimo, optan al Premio Azorín de Novela 2020 y a los 45.000 euros con los que está dotado este galardón que convocan anualmente La Diputación de Alicante y Editorial Planeta. Este jueves 5 de marzo se dará a conocer el nombre de la obra ganadora en una gala que acogerá la Sala Sinfónica del ADDA con el lema ‘Eterno, infinito, atemporal’ y en la que se rendirá homenaje a la esencia de los textos y la vida del escritor de Monóvar, José Martínez Ruiz.

La decena de obras elegidas de entre las 218 que han concurrido en esta edición, procedentes de todo el mundo, cuenta con una temática variada en la que se abordan historias familiares, policíacas y políticas, así como de intriga y humor.

El evento, conducido por el actor alicantino Fele Martínez, dará comienzo a las 19:00 horas y contará con la participación estelar de ADDA Simfònica Strings, la sección de cuerda de la orquesta, que interpretará ‘La oración del torero’, de Joaquín Turina, y ‘Libertango’, de Astor Piazzolla.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, han destacado la “excelente relación” con Editorial Planeta, por la repercusión internacional que le otorga al premio, tal y como concretó el director del Área de Relaciones Institucionales, Carlos Creuheras. Tanto Mazón como Parra han resaltado la consolidación de este galardón como “un referente del mundo literario que traspasa nuestras fronteras”.

Las diez novelas finalistas de 2020 son las siguientes:

Todos los síntomas, de Bárbara Blasco Grau.

Junto a la cama de hospital en donde su padre se encuentra en estado de coma, Virginia Aranda rememora desencuentros familiares y reflexiona sobre la muerte y el amor.

El amor soñado, de Martina Suárez (seudónimo).

Una joven, avisada del ingreso hospitalario de su abuela, viaja de Barcelona a Madrid. La estancia le producirá sorpresas al ir descubriendo secretos íntimos de sus familiares.

Rómpeme como la arena, el mar, de Miguel Santana.

Nadia Moore, filóloga y novelista, recuerda algunos tormentosos episodios de su pasado mientras vive en Madrid experiencias y sucesos propios de un esperpento valleinclanesco.

De repente el pasado, de Xavier Fernández Gené.

La Ley de Memoria Histórica posibilita la búsqueda de los restos de una familia republicana en una fosa común, al tiempo que todo este proceso se va plasmando en forma de novela.

¿Qué me traéis?, de Alberto Oliet Palá.

Varios militares que salvaron su vida en Annual se reencuentran quince años después en un cuartel de Aragón y tendrán que decidir si se suman a la rebelión preparada en 1936.

Plan Z, de Emilia da Silva di Tommaso.

Relato de corte autobiográfico en el que la joven protagonista manifiesta todas sus frustraciones sexuales y su obsesión por la búsqueda del placer, el sexo y las drogas.

La maldición del Fortuna, de Fausto (seudónimo).

Un exorcista, con la ayuda de un joven de 18 años, sospecha que el diablo está detrás de seis crímenes que guardan relación con un bar y sus máquinas tragaperras.

Sayonara Honey, de René Darwin Pinto Cascán (seudónimo).

La búsqueda de su esposa por parte de Martín Ulises Drake y la añoranza del pasado perdido coinciden en el tiempo con la tremenda represión militar que lleva a cabo el Amado Líder.

¿Qué tanto tiempo es por siempre?, de El mensajero de los dioses (seudónimo). Una policía se refugia como florista en un pueblo tras ser asesinado uno de sus compañeros. Su retiro no le alejará de las informaciones en torno al crimen.

La tierra mayor, de Amalia Peluffo (seudónimo).

El momento difícil de llevar a su madre, postrada en silla de ruedas, para ingresarla en una residencia provoca en la protagonista el recuerdo y repaso del pasado de su familia.

De las 218 obras que concurren este año al premio, 161 proceden de España, de las cuales 31 son alicantinas, una cifra que ha experimentado un considerable aumento con respecto a las últimas ediciones. El resto de trabajos corresponden a Europa y América, mientras que en 23 de ellos no se especifica su procedencia.

El jurado de la presente edición está compuesto por la diputada de Cultura, Julia Parra, que actuará como presidenta, así como por los escritores Juan Eslava GalánReyes CalderónLuz GabásJosé Ferrándiz Lozano y Manuel Cifo González. También formará parte del mismo la directora de Editorial Planeta, Belén López, y la secretaria general de la Diputación, Amparo Koninckx Frasquet, quien actuará como secretaria sin voto.

PREMIOS AZORÍN
AÑO AUTOR OBRA