COLORES DE NUESTRA TIERRA 2023

La Diputación de Alicante consciente de la importancia de fortalecer el tejido productivo de los 141 municipios y optimizar indicadores claves que favorezcan el desarrollo territorial, anima a todos los alicantinos y alicantinas al consumo de los productos de nuestra provincia.

El clima, la tierra y las sabias manos de los agricultores a lo largo de los años han llevado a la Costa Blanca a contar con los extraordinarios y variados productos que se cultivan en nuestros campos.

La Vega Baja dispone de unas de las zonas de huerta fértiles de regadío más importantes de España. Entre sus cultivos destacan: la alcachofa y su “Marca de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura”, pimientos, tomates, calabacines, berenjenas, pepinos, puerros, habas, brócoli, sandías, melones, naranjas, limones o verduras de hojas como las lechugas, acelgas, o espinacas.

Nuestra provincia cuenta con cuatro cultivos con distintivo de Denominación de Origen. Se trata de los níspero de Callosa d’En Sarrià, las Cerezas de la Montaña de Alicante, la Uva Embolsada del Vinalopó y la Granada Mollar de Elche.​

En la huerta alicantina su producto estrella es el sabroso tomate de Mutxamel. En Pego y Les Valls el arroz bomba de grano redondo y de una gran calidad que es idóneo para la preparación de todo tipo de paellas, arroces al horno y caldosos. Y en la montaña los almendros son los protagonistas.

Desde hace más de 100 años se cultiva la granada mollar en los campos de ElcheCrevillent y Albatera, fruta de alto valor nutritivo es una de las mejores y más valoradas del mundo, “Granada Mollar de Elche”.

En Elche y en el resto de la comarca del bajo Vinalopó hay grandes palmerales como protagonistas y su preciado fruto, el dátil.

Otro producto muy tradicional es la “Breva de Albatera” que está pendiente de la “Indicación Geográfica Protegida”, es la variedad precoz denominada colar del higo temprano. Es una fruta de gran calidad y muy rica en vitaminas.

La ñora producida básicamente en Guardamar es un pimiento de bola maduro, rojo y secado al sol, imprescindible en la elaboración de muchos platos y embutidos.

En la época romana se comenzó a cultivar el olivo, especialmente en las comarcas de El Comtat, L ́Alcoià, la Marina Baixa y la Marina Alta donde se elabora un aceite de oliva virgen extra de gran calidad.

Las especias no pueden faltar en la elaboración de la mayoría de los platos de nuestra tierra, sobre todo el azafrán, el pimentón, la nuez moscada, la pimienta blanca, pimienta negra, el ajo triturado, tomillo, orégano, laurel, pebrella, albahaca, etc. El municipio de Novelda cuenta con una gran tradición en el envasado y comercialización de especias gracias a empresas que son todo un referente a nivel nacional e internacional.

Saborea Nuestra Provincia. Saborea Costa Blanca