Avda. Estación, nº 6 03005 Alicante – Telf. 965 98 89 00

La Diputación invertirá a través de Planifica 14,7 millones en la Vega Baja para el desarrollo de 88 obras e infraestructuras

May 4, 20202020, Infraestructures, Notícies, Portada

Orihuela, Torrevieja y Callosa de Segura, municipios con mayor dotación en el plan de inversión que estará en vigor hasta 2023

La Diputación, a través del Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras de la Provincia de Alicante (Planifica), invertirá en los próximos 3 años 14.793.200 euros en la comarca de la Vega Baja para desarrollar 88 proyectos.

El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha confirmado que “en estos momentos difíciles, es un buen estímulo para la economía la puesta en marcha de un plan que generará más de un millar de empleos directos en la construcción y sectores afines”. Según las estimaciones técnicas, el desarrollo de las cerca de 90 infraestructuras previstas por Planifica en la comarca contribuirá a crear más de mil contratos en el sector de la construcción y 219 servicios de profesionales técnicos, entre los que se encuentran arquitectos, aparejadores e ingenieros.

El responsable provincial ha presentado estos datos en un encuentro mantenido con el vicealcalde y concejal de Urbanismo de Orihuela, José Aix, y el concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera, en el que se ha estudiado la inversión de 1.244.828 euros destinada a este municipio. Corresponde a Torrevieja la segunda mayor subvención de la Diputación en la comarca, con 1.061.674 euros, seguida de Callosa de Segura, población a la que se destinarán 912.304 euros. En total, contando con la aportación de los ayuntamientos, se desarrollarán obras e infraestructuras por valor de casi 22 millones de euros.

Gutiérrez ha destacado que “la Vega Baja está entre las primeras zonas en inversión por su elevado número de habitantes y de núcleos de población. En total, se destina a esta comarca el 20,8% de los recursos de Planifica. Se ha hecho un gran esfuerzo para llegar tanto a los núcleos pequeños como a los grandes municipios”.

Desde el Ayuntamiento de Orihuela, Aix ha confirmado que los tres proyectos planteados para su ejecución a través de Planifica son la reurbanización de la avenida Duque de Tamames, la de la calle José Ávila y el casco antiguo Desamparados y las obras de mejora de la rotonda de la N-340 a la altura del polígono industrial Puente Alto, lugar en el que se eliminará uno de los puntos negros de tráfico de la zona. El importe total de las intervenciones es de 2,8 millones, de los cuales el Ayuntamiento aportará el 55% y la Diputación el 45%. Estos proyectos generarán alrededor de 150 puestos de trabajo directos en el municipio.

El Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras de la Provincia de Alicante está en vigor desde el pasado viernes con una dotación de más de 71 millones de euros, que permitirán desarrollar en la provincia cerca de 400 actuaciones y generar más de 5.000 contrataciones directas en el sector de la construcción. La propuesta, que ha sido aprobada con el apoyo de toda la corporación de la Diputación, establece los mecanismos para llevar a cabo un reparto equitativo de las subvenciones entre los ayuntamientos atendiendo a criterios técnicos como la población o la superficie.

 

NOTA. Se adjunta cuadro detallado de inversiones por municipios.

Shares