Noticias

Estás en: Inicio | noticias | Noticias | La Diputación de Alicante y Jovempa fomentarán el liderazgo de las jóvenes empresarias de la provincia en las organizaciones empresariales

Un estudio impulsado por ambas entidades revela un ligero incremento de la presencia de la mujer en las cúpulas directivas

La Diputación de Alicante y la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de la Provincia (Jovempa Federación) trabajarán para fomentar la presencia de mujeres en las organizaciones empresariales de la provincia tras analizar las conclusiones de un estudio que concluye que, a pesar de detectarse un ligero incremento de la mujer en las cúpulas directivassu representación en estos puestos sigue siendo muy inferior a la de los hombres.

El estudio, impulsado por ambas entidades bajo el título Mujer Líder, se ha desarrollado en dos fases: la primera en 2017 y la segunda en 2019 y su objetivo ha sido el de analizar la actual representación femenina en los equipos directivos y de gobierno de las principales organizaciones empresariales de la provincia de Alicante. El análisis de campo parte de la observación de una excesiva imagen masculina en los principales cargos directivos y de una escasa o nula representación femenina, así como de la necesidad de fomentar la asunción de roles de liderazgo entre las mujeres empresarias en estos ámbitos.

El objetivo del último estudio realizado el año pasado ha sido comparar la evolución desde el anterior, que desarrollamos en 2017, y obtener conclusiones que nos ayuden a fomentar el empoderamiento de las mujeres en la vida pública, en condiciones de igualdad con respecto a los hombres”, ha indicado la diputada de Servicios Sociales, e Igualdad, Mª Carmen Jover.

En total, según ha explicado el presidente de Jovempa Federación, David Santiago, se han analizado 25 organizaciones empresariales (asociaciones, federaciones y confederaciones), de la cuales, 18 son sectoriales y 7 multisectoriales. “Todas estas organizaciones cuentan con estructura de gestión propia y dilatada trayectoria en la provincia y representan a los principales sectores empresariales presentes en la provincia de Alicante”, ha explicado.

Las conclusiones de la comparativa reflejan que la representación de las mujeres en la presidencia de las organizaciones analizadas ha pasado de un 24% a un 28%, aunque su presencia en las juntas directivas ha disminuido un 7% (del 31% al 24%). Por otra parte, las mujeres que ostentan el cargo de secretaria general ha pasado de un 32% a un 44%, mientras que las que ostentan la gerencia han subido también del 47% al 55%. Finalmente, el estudio refleja que la representación de mujeres en las plantillas de las organizaciones también ha aumentado del 70% al 76%.

Estas conclusiones nos muestran que aún queda mucho camino por recorrer en las cúpulas directivas de las organizaciones pero nos animan, a su vez, a seguir trabajando para que la mujer asuma un mayor rol de liderazgo en las mismas”, ha indicado Jover.

Por su parte, Santiago ha indicado que este año se lanzará un nuevo proyecto, Mujer Líder Jovempa, también de la mano de la Diputación de Alicante, “con el fin de trabajar en el fomento de la participación y presencia de la mujer en nuestras juntas directivas en toda la provincia, así como transmitir estos resultados al resto de organizaciones provincialesIgualmente, el proyecto se plantea como objetivo visibilizar el papel de la mujer en las empresas de la provincia. “La presencia de la mujer en las organizaciones debe ser una realidad, no solo en los órganos de gestión sino teniendo un papel de liderazgo, y Jovempa como organización que representa a las nuevas generaciones empresariales ha de liderar este necesario cambio”, ha concluido.

Datos del estudio 2019/2017

• Presidencia de las organizaciones:
    • 2019 – el 72% son hombres y el 28% mujeres
    • 2017 – el 76% eran hombres y 24% mujeres
  • Juntas Directivas:
    • 2019 – el 76% de sus integrantes son hombres y el 24% mujeres
    • 2017 – el 69% de sus integrantes eran hombres y el 31% mujeres
  • Secretarias generales:
    • 2019 – el 56% son hombres y el 44% mujeres.
    • 2017- el 68% eran hombres y el 32% mujeres
  • Gerencia y Dirección:
    • 2019 – 55% son mujeres y el 45% son hombres
    • 2017 – 47% eran mujeres y 53% eran hombres
  • Plantillas de las Organizaciones:
    • 2019 – el 76% de sus integrantes son mujeres y el 24% son hombres.
    • 2017 – el 70% de sus integrantes eran mujeres y el 30% eran hombres.