DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE LA MUJER

POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GENERO

Millones de mujeres y niñas en todo el planeta son víctimas de la violencia de género. Según Naciones Unidas, casi una de cada tres mujeres en el mundo ha sido o es víctima de violencia física, psicológica o sexual.

La violencia de género continúa siendo uno de los problemas más complejos y de mayor magnitud de nuestra sociedad. Constituye un atentado contra los derechos humanos, un problema social y de Estado que no puede tener cabida en ningún sistema democrático basado en los principios de igualdad, tolerancia y justicia. Vulnera y atenta contra todos y cada uno de los principios, derechos y valores consagrados en nuestro sistema, desde la vida, la integridad física, psíquica y sexual hasta la libertad y por supuesto la dignidad.

La conmemoración del 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia de Género tiene una gran trascendencia. Así fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 con el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad respecto de la violencia que sufren las mujeres invitando así a los gobiernos y a las organizaciones a la adopción de medidas tendentes a visibilizar la magnitud de esta violencia y desarrollar acciones de concienciación y sensibilización, entre otras.

De hecho, la violencia de género es tal que la propia Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 ya lo definió como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. Es decir, la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de ser mujeres.

Se trata de una violencia estructural a la que debemos combatir desde diferentes frentes: desde la prevención pasando por la sensibilización y por la intervención y protección de las víctimas. Un abordaje multidisciplinar que requiere de la implicación de toda la sociedad.

Ratificar el compromiso institucional con el II Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, refirmar también dicho compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, continuar con el apoyo económico a los municipios de la provincia de Alicante en el desarrollo de proyectos destinados a promover la igualdad efectiva de mujeres y hombres y a la prevención y erradicación de la violencia de género o impulsar la línea de la sensibilización y concienciación ciudadana con el fin de hacer partícipe a la sociedad civil en la erradicación de las violencias machistas, han sido algunos de los acuerdos a que llegó el pleno de la Diputación Provincial el pasado día 2 de noviembre de 2023 y que vienen a marcar la hoja de ruta provincial en el desarrollo de las políticas públicas relacionadas con la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, es importante apelar al consenso y colaboración de todos los agentes sociales, instituciones públicas y privadas, movimiento asociativo y, en general, de toda la ciudadanía, pues sólo con ese trabajo conjunto lograremos una sociedad libre de violencia de género.

#NiUnaMás

#NiUnaMenos