Avda. Estación, nº 6 03005 Alicante – Telf. 965 98 89 00

La Diputación refuerza las ayudas sociales a los Ayuntamientos para luchar contra el coronavirus y alcanza los 6 millones de euros

May 6, 20202020, Noticias, Portada, Presidencia, Presidente

El pleno de la Diputación aprueba una nueva partida de 3 millones de euros que se incorpora a los 3 millones ya aprobados

La Diputación de Alicante sigue trabajando en el impulso de medidas que contribuyan a hacer frente a la crisis del coronavirus y a reactivar la economía en la provincia. El pleno de la institución celebrado esta mañana ha dado el visto bueno por unanimidad a dos modificaciones de crédito que permitirán, en este sentido, destinar 3 millones de euros para gasto social -que se suman a los otros tres millones aprobados a finales del pasado mes de marzo- y repartir entre los municipios de menos de 30.000 habitantes más de 375.000 mascarillas y 400.000 guantes.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha destacado durante la sesión plenaria, celebrada por tercera vez consecutiva de forma telemática, que “estamos exprimiendo al máximo nuestro presupuesto para atender las necesidades de nuestros ayuntamientos y defender los intereses de la provincia”, al tiempo que ha resaltado que “lo hacemos incluso reforzando las competencias impropias que tiene asumida esta institución, a diferencia de lo que ocurre en las diputaciones de Valencia y Castellón, y renunciando a ingresos, a través del IAE provincial, en beneficio de nuestras empresas y autónomos”.

Respecto a esta última cuestión, ha avanzado que si el Gobierno no autoriza finalmente esta petición, “en el estado de Ingresos del presupuesto de 2021 no se incorporará el IAE para que ello redunde en beneficio de las empresas y, por consiguiente, de los autónomos y profesionales liberales que prestan servicios a estas”.

La primera de las medidas aprobadas esta mañana ha sido la de activar una nueva partida económica de tres millones de euros para ayudar a los ayuntamientos a sufragar las prestaciones sociales derivadas de la crisis sanitaria. La institución duplica de esta forma hasta los 6 millones estas subvenciones y las extiende a todos los municipios. “Debemos seguir caminando todos juntos para garantizar la protección a los colectivos más vulnerables”, ha manifestado la diputada de Bienestar Social, Mª Carmen Jover.

Por otra parte, también se ha activado, con el apoyo de todos los grupos políticos, otra partida de 200.000 euros para la compra de material de protección para su distribución entre los municipios de menos de 30.000 habitantes. El diputado de Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, ha explicado que “se adquirirán 375.000 mascarillas y 400.000 guantes que pondremos a disposición de 127 municipios y entidades menores” y se ha comprometido a realizar la entrega a la mayor brevedad posible y a incrementar la dotación en función de las necesidades de los ayuntamientos. “A pesar de que no es nuestra competencia, desde la Diputación de Alicante estamos haciendo un esfuerzo para asistir a los ayuntamientos también en esta cuestión”, ha indicado.

Durante el pleno se ha dado cuenta, asimismo, del resto de acciones que está desarrollando la Diputación, cuyos departamentos trabajan desde hace semanas en readaptar sus partidas presupuestarias a las necesidades impuestas por la emergencia sanitaria.

En este sentido, se ha informado de refuerzo de la plantilla del Hogar Provincial y del Doctor Esquerdo con 43 nuevas contratacionespara garantizar la calidad del servicio en estos momentos extraordinarios”, según ha señalado la diputada de Recursos Humanos, María Gómez, quien ha detallado que las mismas tendrán un coste económico de 355.000 euros.    

Los diputados responsables de estos dos centros sociales, Juan Francisco Pérez Llorca y Juan Bautista Roselló, han detallado las acciones que se están implementando en ambas instalaciones “en las que hemos conseguido mantener fuera el virus”. El control de la temperatura en los accesos al centro de salud mental es una de las medidas adoptadas recientemente, según ha indicado Roselló, mientras que Llorca ha avanzado que se ha solicitado a la Generalitat que se realicen test de coronavirus al personal y a los usuarios de la residencia de ancianos del Hogar Provincial, en la que hasta el momento no se ha detectado ningún caso.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha informado, por su parte, de las iniciativas adoptadas por su departamento, tanto para colaborar con los sanitarios, aspecto en el que ha citado el convenio de colaboración con el Colegido de Médicos de Alicante para una campaña benéfica de adquisición y distribución de material de protección, como para generar una oferta cultural a través de la web y las redes sociales. En este punto, ha destacado “los mas de 500 contenidos diferentes que se han ofrecido, las iniciativas artísticas del ADDA,  los 22 talleres didácticos accesibles de forma online por el MARQ, los más de 130 contenidos y publicaciones compartidas por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert o más de un centenar de nuevas publicaciones ofrecidas por el Mubag en sus redes sociales”.

Mazón, como diputado de Turismo, también ha resaltado el esfuerzo que se esta realizando desde el Patronato Costa Blanca para ayudar al sector ante la crisis económica que está generando la pandemia. Así, ha informado del medio millón de euros con el que la Diputación ha querido reforzar en Alicante las ayudas directas a autónomos impulsadas por la Generalitat o la campaña de promoción ‘SigueEnCasa’ para redescubrir la provincia en las sucesivas fases de desescalada. Además, ha puesto en valor el éxito del proyecto Alicante Gastronómica Solidaria, que cuenta con una aportación de la institución provincial y que ha permitido hasta la fecha repartir diariamente en distintos municipios de la provincia más de 3.000 menús sociales entre las familias más vulnerables.

Finalmente, el pleno ha aprobado una moción presentada por el Grupo Compromís, al que se le ha incorporado una enmienda a la totalidad por parte de PP y Ciudadanos, en defensa de la sanidad pública y privada. El portavoz de Cs, Javier Gutiérrez, ha pedido a la formación nacionalista “menos lecciones y más esfuerzos desde donde gobiernan para proteger y garantizar una sanidad pública de calidad, en lugar de apoyar que los mayores recortes presupuestario recaigan en esta área tan sensible, como Mónica Oltra defendió en septiembre de 2019”.

Por su parte, el diputado popular Juan Bautista Roselló ha acusado al portavoz de Compromís, Gerard Fullana, de presentar una moción “oportunista y sectaria en la que discrimina a los profesionales de la sanidad privada”. “Nosotros estamos absolutamente a favor de la sanidad pública pero ello no implica que ataquemos a la sanidad privada”, ha añadido Roselló.

Por su parte, Fullana ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por los grupos que conforman el equipo de gobierno por entender que “desnaturaliza su moción”. El texto original si ha contado con el apoyo del Grupo Socialista.

Ruegos

         El pleno ha finalizado con un ruego formulado por el presidente de la institución en el que ha pedido a todos los grupos políticos que se mantenga “el clima de consenso y la buena predisposición que han demostrado en la comisión de trabajo que se ha creado en el seno de la Junta de Portavoces para luchar contra el coronavirus” que ha permitido, según ha detallado, que los grupos de la oposición conozcan, al mismo tiempo que el equipo de gobierno, los documentos y borradores técnicos con los que se trabaja.

         “Les pido que no tergiversen la realidad trasladando al exterior una imagen de enfrentamiento y debate que realmente no se produce en esa comisión”, ha indicado Mazón, quien ha agradecido, por otro lado, las aportaciones de los grupos de la oposición.

Shares