#QuédatencasaconelMarq. Semana del 13 al 19 de Julio

13 julio / 00:00 - 19 julio / 00:00

• Exposición permanente

El MARQ apuesta por la renovación del sistema expositivo tradicional, entendido como una colección de hallazgos debidamente clasificados y catalogados. Cuenta con salas dedicadas a la Prehistoria, la Cultura Romana, los Iberos, la Edad Media y la Cultura Moderna y Contemporánea, así como con las salas temáticas ‘Excavando una iglesia’, ‘Excavando bajo el agua’ y ‘Excavando en una cueva’. Además, incluye la visita de una hora de duración a los sótanos para conocer las interesantes instalaciones del Museo.

• Exposición ‘Ídolos. Miradas milenarias’

El miércoles 29 de enero se inaugura en el MARQ ‘Ídolos. Miradas milenarias’, un proyecto, realizado junto al Museo Arqueológico Regional de Madrid (MAR) con el que compartirá sede, que reúne 226 piezas procedentes de una veintena de museos de España y Portugal.  La muestra, que se podrá visitar hasta el 19 de abril, exhibe a lo largo de dos salas y el pasillo central del Museo Arqueológico de Alicante una colección de figuras antropomorfas conocidas desde la primera mitad del siglo XX como “Ídolos”, que se interpretan como una referencia de la gran Diosa Madre Oriental. Se trata de un conjunto mueble de representaciones genuinas y esquemáticas del cuerpo y el rostro humano, de diversa naturaleza y forma, que se concentraron en la mitad meridional de la Península Ibérica, constituyendo el mejor testimonio de creencias compartidas por colectivos del Neolítico Final y el Calcolítico entre el 3300 y el 2500 a.C.

• Yacimiento El Santuario de Pla de Petracos

Situado en el municipio de Castell de Castells, el Pla de Petracos es uno de los mejores yacimientos con arte rupestre de la Comunidad Valenciana. Era un santuario de Arte Macroesquemático, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad, y se encuentra en un paraje espléndido. Su visita es una magnífica oportunidad para disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado y de lunes a jueves se puede concertar en el teléfono 965518067.

• Yacimiento El Tossal de Manises

El Tossal de Manises es el solar de la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante, situado en el barrio de La Albufereta de Alicante. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana, una de sus pocas ciudades romanas conocidas con profundidad, que cuenta con la declaración de Monumento Histórico-Artístico desde 1961.

• Yacimiento La Illeta dels Banyets

Se encuentra situada en El Campello y es uno de los enclaves arqueológicos alicantinos conocidos desde hace más tiempo. La Illeta dels Banyets es un promontorio estrecho y largo en el que se ubica un yacimiento de gran importancia por su amplia secuencia cultural, ya que en él se han identificado restos de la Edad del Bronce, previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos que nos hablan de una ocupación, de carácter esporádico, en la Época Medieval. El horario de verano es de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Torre de la Almudaina

En pleno corazón de la montaña alicantina, Almudaina atesora una singular torre, señal de identidad de la población, construida en época islámica medieval. La construcción formaba parte del recinto fortificado de la pequeña alquería existente.

Veranea en el MARQ online de 11:00 a 14:00 horas

TEMÁTICA SEMANAL: Prehistoria

• Lunes: vídeo de bienvenida para presentar la temática de la semana y material necesario para participar activamente en las actividades.
    • Martes: el personaje de “Lola la arqueóloga” explicará, a través de una serie de videos, en qué consisten los objetos representativos del periodo histórico que se esté trabajando.
    • Miércoles: taller de vestimenta para aprender a confeccionar ropa y accesorios de cada etapa.
    • Jueves: taller didáctico para elaborar reproducciones de las piezas más significativas del museo correspondientes a la Prehistoria.
    • Viernes: cuento y juegos.

• POST Y VÍDEOS

Esta semana, los participantes se darán un baño en los hammames musulmanes, cuyos testigos arqueológicos se pueden visitar en la Sala de la Edad Media. Además, la propuesta se centrará en los instrumentos musicales de la Prehistoria. La Edad Moderna y Contemporánea también será protagonista de las publicaciones, así como personajes ilustres de la provincia, como Rafael Altamira.

Comienza:
13 julio / 00:00