Avda. Estación, nº 6 03005 Alicante – Telf. 965 98 89 00

El Consorcio Provincial de Bomberos formalizará en 2020 su Sección Canina dentro del Grupo de Especialistas de Rescate

Dic 27, 20192019, Emergencias, Noticias, Portada

El diputado de Emergencia destaca la labor de este servicio “tan necesario y eficaz” en la localización y búsqueda de personas perdidas o sepultadas

El Consorcio Provincial de Bomberos formalizará en 2020 la Sección Canina del Grupo de Especialistas de Rescate, cuya labor se centra en la búsqueda indiscriminada de personas en grandes áreas y estructuras colapsadas del territorio. Esta unidad ha ido alcanzando en los últimos años un alto nivel técnico y, según los responsables del organismo, se encuentra preparada para ofrecer el próximo ejercicio un servicio de calidad en toda la provincia, a través de un reglamento que concrete las funciones y selección de los bomberos-guía y sus canes

El diputado de Emergencias, Javier Sendra, ha puntualizado que “se trata de una asistencia eficaz, profesional y necesaria en la búsqueda, localización y rescate de personas perdidas o sepultadas, puesto que los animales están entrenados para detectar e indicar el lugar exacto donde se encuentra la víctima”.

Tal y como ha explicado Sendra, “realizaremos pruebas de selección conforme al decreto y criterios establecidos a nivel autonómico”, al tiempo que ha avanzado que actualmente “disponemos de cuatro perros en esta unidad, pero nuestro objetivo es incrementar progresivamente la cantidad hasta alcanzar los 10 a medio plazo, con el fin de que todos los turnos tengan dos binomios de bombero-guía y can en toda la provincia”.

La preparación técnica y el entrenamiento, tanto del perro como del guía, es fundamental para reforzar esta sección. La instrucción y las actividades programadas de adiestramiento son claves en esta función, siempre con un bombero-guía que trabaja coordinadamente con el can asignado. Dicho binomio permite rescatar y ayudar a personas perdidas en la montaña o sepultadas bajo escombros, entre otras situaciones de peligro.

Shares