ADDA | Cultura | Noticias

Estás en: Inicio | noticias | Àrees | Cultura | ADDA | El ADDA alcanza cifras récord de asistencia con más de 135.000 participantes en sus actividades de 2019

El auditorio consigue un aumento de público del 4,3% gracias al incremento de las producciones propias y la divulgación social y pedagógica

El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) ha concluido 2019 como el ejercicio con mayor actividad de producción propia y de divulgación social y pedagógica. Cerca de 100.000 personas han asistido a los conciertos programados y 35.000 han acudido a los congresos, conferencias, galas o exposiciones que se han realizado a lo largo del año.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha confirmado que “en total son 135.000 asistentes los que han pasado por estas instalaciones y han disfrutado de actividades pensadas para todos los públicos, un 4,3% más que en 2018. Sin duda las cifras demuestran que el ADDA crece y se consolida como referente de nuestra cultura, con propuestas que han conseguido muy buena acogida del público y críticas muy favorables”.

Cuando se cumple un año desde su creación, la orquesta Adda·Simfònica ha realizado un total de 90 producciones repartidas en diez programas en la Temporada Sinfónica, en los que se ha interpretado obras musicales de TchaikovskyStravinskyBrahmsMendelssohnRachmaninovProkofievWeberBeethovenShostakovichCoplandGershwingSchubertSchumannMozartRavel o Bach, entre otros.

La orquesta del ADDA ha ofrecido además 32 conciertos extraordinarios, entre los que destacan los celebrados con motivo del Premio Azorín o a favor de los damnificados por la DANA, el homenaje al reconocido compositor alicantino Rafael Rodríguez Albert, las producciones con La Fura dels Baus y la compañía Títeres Etcétera o la celebración del 9 d’Octubre en Valencia.

El director artístico de ADDA y director titular de ADDA SIMFÒNICA, Josep Vicent, ha valorado positivamente “el gran trabajo del ADDA Simfònica, no solo en número, con 32 conciertos extraordinarios y 90 producciones, sobre todo en calidad, y prueba de ello es que la intensa actividad de 2019 ha recibido una gran acogida por parte del público y la crítica especializada, consiguiendo sold out en casi la totalidad de los conciertos realizados”.

Por otra parte, en el último año desde el ADDA se han desarrollado quince programas de divulgación geográfica con salidas a auditorios situados en diferentes municipios de la provincia. La diputada de Cultura ha explicado que “se pretende así apostar por la descentralización de la cultura, extendiendo a todas las comarcas el gran trabajo que se realiza desde el Auditorio. Esta es una labor fundamental por la que debemos apostar desde la Diputación de Alicante, dando facilidades para que todos los alicantinos tengan al alcance de su mano el disfrute de los conciertos que se organizan desde el ADDA”.

El director del ADDA ha destacado del capítulo de visitas “los dieciséis conciertos en centros hospitalarios y de atención con necesidades específicas, incluyendo intervenciones musicales personalizadas a pacientes que no abandonan sus habitaciones. Esta es sin duda para nosotros una de las acciones más emotivas y gratificantes que realizamos”. También ha reseñado el aumento de las actividades pedagógicas, en las que han participado más de siete mil alumnos de centros escolares de la provincia.

En el año 2019 se han realizado nueve producciones de audio y vídeo, tres de ellas nominadas a los Premios Nacionales de la Música Independiente y los Premis Carles Santos de la Generalitat.

Josep Vicent también se ha mostrado «agradecido por la gran respuesta y fidelidad demostrada del público alicantino durante este año histórico para el ADDA, una sociedad tan melómana es garantía de un futuro en paz«. Asimismo, ha mencionado el apoyo recibido por parte de la Diputación Provincial “con la implicación de su presidente, Carlos Mazón, y la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, cuya visión de la cultura en general y de la música en particular es imprescindible para el éxito social, pedagógico, artístico”.