Aspe | Elche/Elx | Notícies | Turisme

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Turismo | Rusia participará en el certamen ‘Alicante Gastronómica’ que impulsa la Diputación de Alicante

El Patronato Costa Blanca ha cerrado un acuerdo con la Casa de Rusia para propiciar la participación institucional del país en la próxima edición del certamen ‘Alicante Gastronómica’. Esta cita culinaria que auspicia la Diputación de Alicante se llevará a cabo a finales del mes marzo de 2020 en IFA con una completa programación en la que, por primera vez, se internacionalizará la iniciativa, acogiendo a uno de los territorios que más residentes permanentes aporta a la provincia.

El presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Carlos Mazón, se ha reunido este mes con el presidente de la Casa de Rusia en Alicante, Aleksandr Chepurnoy, para ultimar los detalles de la presencia de la federación como país invitado a dicha propuesta.

En el encuentro han participado también el vicepresidente de la Cámara de Comercio y presidente de ‘Alicante Gastronómica. Estilo de vida Mediterráneo’, Carlos Baño, la directora general de la Institución Ferial Alicantina (IFA), Esther Guilabert, y el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo.

La tercera edición de ‘Alicante Gastronómica’ se celebrará del 27 al 30 de marzo y, además de contar con una importante oferta expositiva y venta de productos de la provincia, talleres, show cookings, concursos y catas, albergará a numerosos profesionales del sector en diferentes especialidades, al tiempo que mostrará denominaciones de origen, marcas de calidad, mercancía de la tierra, ecológicas y artesanales, así como vinos y bebidas típicas.

Mazón ha comentado que este certamen “surge de la mano de la Diputación, la Cámara de Comercio y la institución ferial alicantina, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, para generar un evento que promueva acciones y hábitos saludables de vida, además de una alimentación natural basada en productos autóctonos de cercanía, tanto del mar como de la huerta”.

La participación de Rusia como país invitado, que dispondrá de un espacio identitario, generará la asistencia de numerosas autoridades, de responsables de la Cámara de Comercio de Moscú, así como de empresas, residentes y turistas rusos.

A este respecto, el presidente ha concretado que ‘Alicante Gastrónoma’ “fomenta nuestro estilo de vida mediterráneo, pero también queremos visibilizar las costumbres, gastronomía y cultura de un país con el que tenemos muchos vínculos y con el que nos une una estrecha relación”.

Tal y como ha concretado Mazón, “la práctica totalidad de rusos que llegan a la Comunitat Valenciana lo hacen a través del aeropuerto Alicante-Elche, desde el que parte un vuelo directo todo el año tanto a Moscú como a San Petersburgo, y tenemos a Torrevieja, que se ha convertido en la ciudad española en la que viven más rusos”.

Por su parte, José Mancebo ha avanzado que durante las próximas semanas “definiremos la presencia popular y gastronómica de Rusia en el certamen, en el que tenemos previsto invitar a varios chefs del país para que participen en las ponencias programadas”.

Asimismo, el director del Patronato Costa Blanca ha comentado que “estamos ultimando el calendario de actividades que englobarán tanto el aspecto profesional y empresarial de la gastronomía, como el lúdico y educativo para integrar a escolares, jóvenes y público en general en una propuesta que, con su tercera edición, se está convirtiendo en un atractivo turístico imprescindible”.