Categories:

Elche/Elx

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Infraestructuras | Mazón defiende que el futuro Centro de Congresos de Elche sea un proyecto de toda la sociedad ilicitana

El presidente de la Diputación participa en una reunión de trabajo convocada por CEDELCO para abordar esta propuesta estratégica

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha participado esta mañana en una reunión convocada por Cedelco -Círculo Empresarial de Elche y comarca para abordar, entre otros asuntos, el proyecto del Centro de Congresos de la ciudad, una infraestructura que cuenta con el apoyo de la institución provincial. Cedelco, junto a otras entidades, asociaciones y colectivos empresariales, han solicitado a la institución provincial que encargue un estudio a la Universidad Miguel Hernández sobre esta iniciativa.

Tras el encuentro, Mazón ha sido contundente a la hora de afirmar que “una inversión y un proyecto de esta envergadura e importancia debe ser un proyecto de toda la sociedad y de todos los partidos políticos y administraciones”. Por ello, según ha concretado, los representantes empresariales ilicitanos le han trasladado la conveniencia de este estudio, a través de la UMH, en el que se perfilen aspectos como la competitividad, el modelo de gestión y las potencialidades de la infraestructura.

Nuestra voluntad es trasladar al Ayuntamiento de Elche que no se cierre a otras aportaciones que los expertos puedan ofrecer. Es prioritario considerar la situación actual del mercado con el que vamos a competir, con un completo análisis nacional e internacional y saber qué tipo de gestión es la adecuada. Cuando lo sepamos, decidiremos el dónde”, ha manifestado el presidente, quien ha indicado que “el orden de los factores sí que altera el producto”.

No es bueno que descartemos el resto de ubicaciones y nos quedemos solo con una, ha proseguido, porque un estudio de viabilidad, desarrollo y gestión como el que propone Cedelco a través de la UMH nos puede ayudar mucho a tener un Centro de Congresos competitivo”.

En este punto, ha insistido en que hay dos tipos de decisiones que se pueden tomar con respecto a su ubicación “o es una decisión estrictamente política sin escuchar nada más o es una decisión de todos avalada por los mejores expertos que sepan estudiar el sector y parta de una reflexión previa”.

No obstante, ha querido puntualizar que cada uno de los pasos que se den en la interlocución institucional y trasladen al Ayuntamiento de Elche estarán coordinados con todos los agentes implicados. “Es un compromiso que asumimos con estos colectivos y no nos vamos a desprender de él”.

Reunión con el alcalde

El presidente ha avanzado que antes de que acabe el mes de septiembre se reunirá con el alcalde ilicitano, Carlos González, con nuevas aportaciones a la propuesta de protocolo que trasladó el consistorio, pero ha hecho hincapié en que “me parecía importante antes reunirme con el mundo económico y social de la ciudad y tener claro lo que piden”.

La ronda de contactos con otras entidades y asociaciones, previa a su encuentro con el primer edil, proseguirá en los próximos días para disponer de conclusiones definitivas. “La autonomía local está para respetarla y la Diputación lo hace, pero tenemos que velar para que el dinero que invertiremos en el Centro de Congresos sea una garantía de éxito, buscando el mayor consenso y coordinación posibles”.

La UMH conoce la ciudad y sus potencialidades y parece conveniente tener los datos suficientes y adecuados en este estudio antes de tomar una decisión”, ha concluido el responsable provincial.

El acto, en el que ha participado el presidente de la entidad empresarial ilicitana, Joaquín Pérez, su directora Beatriz Serrano, el diputado provincial Juan de Dios Navarro, así como representantes empresariales, asociativos e institucionales de la ciudad, se ha saldado con el compromiso de Mazón de potenciar este proyecto estratégico para el desarrollo económico, social, turístico y congresual de Elche, teniendo en cuenta las peticiones de todos los colectivos del municipio.