Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Infraestructuras | Más de 150 alcaldes y concejales arropan la presentación de Planifica, el mayor plan de inversión en municipios de la Diputación de Alicante

La sede del Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante acoge este multitudinario acto presidido por Carlos Mazón

La Diputación de Alicante ha dado a conocer hoy ante más de 150 alcaldes y concejales el Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras de la Provincia de Alicante (Planifica) en un encuentro celebrado en la sede del Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante. En el acto, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, han presentado la mayor apuesta inversora de la institución dotada con cerca de 71 millones de euros dirigidos a los ayuntamientos. El plan se ejecutará entre los años 2020 y 2023.

Mazón ha explicado que “Planifica cumple las tres obligaciones de la Diputación: se trata de un plan de obras permanente, apoya de manera prioritaria a los pequeños municipios y les facilita la asistencia técnica y jurídica que necesitan”. El presidente ha resaltado, además, que con esta propuesta “se resuelven carencias que otras administraciones no atienden”.

El diputado de Infraestructuras, por su parte, ha coincidido en que Planifica “es un plan para favorecer a los ayuntamientos y para que los recursos lleguen de la mejor manera a los ciudadanos, eliminando cualquier subjetividad en el reparto de ayudas”.

Una de sus principales repercusiones es, a juicio de Gutiérrez, “que recupera el espíritu de la Diputación para favorecer a los municipios pequeños que carecen de recursos, sin olvidar a las grandes poblaciones. Es ahí donde tenemos que intervenir para garantizar que los fondos lleguen a todos los rincones de la provincia”.

La Diputación ha puesto a disposición de municipios los datos de reparto de ayudas en el encuentro celebrado hoy. “Es una muestra de la transparencia que queremos que impere y de las facilidades que se van a dar para que los ayuntamientos podáis planificar con más tiempo y decidir qué obras se van a desarrollar en cada municipio”, ha detallado Gutiérrez.

Otro de los puntos destacados por el presidente de la Diputación y el diputado de Infraestructuras es el diálogo abierto con los grupos de la oposición para que Planifica se apruebe con el mayor consenso en el pleno que se celebrará el 18 de marzo y entre en vigor en abril.