Categories:

Notícies

Estás en: Inicio | noticias | Noticias | La Diputación refuerza con medio millón de euros las ayudas del Ayuntamiento de Alicante a autónomos y pymes

El presidente Carlos Mazón recibe al alcalde de la capital, Luis Barcala, para abordar las últimas iniciativas puestas en marcha por ambas administraciones frente a la crisis del coronavirus

La Diputación de Alicante reforzará con medio millón de euros las ayudas que el Ayuntamiento de Alicante ha activado para autónomos, pymes y profesionales con el objetivo de reducir el impacto económico de la crisis del coronavirus.

Así se lo ha trasladado esta mañana el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, al alcalde, Luis Barcala, durante el encuentro que ambos dirigentes han mantenido en el Palacio Provincial. En la reunión se han abordado las medidas que las dos administraciones están desarrollando con el fin de hacer frente a la pandemia, así como otras iniciativas que permitirán que este año se destinen a la ciudad de Alicante cerca de dos millones de euros de fondos provinciales.

El presidente ha destacado que “el esfuerzo que está haciendo la Diputación en la ciudad de Alicante durante este año, específicamente con las circunstancias que se están produciendo, hay que ponerlo encima de la mesa porque estamos hablando de cerca de dos millones de euros”, al tiempo que ha resaltado la “plena coordinación” que existe entre ambas administraciones.

La coordinación es muy buena con el alcalde y con todos los concejales del equipo de gobierno municipal y, desde luego, donde más se necesita, porque es donde más autónomos y pymes hay, es donde más se debe invertir. Alicante es una capital importantísima y conozco de primera mano, al igual que el alcalde, lo que están necesitando los autónomos y los servicios sociales y de ahí el esfuerzo que estamos realizando”, ha añadido Mazón, quien no ha descartado incrementar estas partidas en un futuro en función de las necesidades.

Por su parte, Barcala ha agradecido el respaldo de la Diputación y ha avanzado que la subvención para autónomos y pymes “permitirá incrementar un 10% la línea de ayudas diseñada por el Ayuntamiento con este mismo fin, lo que significa que más autónomos y pequeñas empresas de comercio, hostelería o turismo de la ciudad de Alicante puedan beneficiarse de este apoyo, que es absolutamente fundamental en este momento”.

Esta subvención de 476.000 euros al consistorio alicantino anunciada por Mazón se enmarca en el plan económico de seis millones de euros que la institución tiene previsto aprobar mañana en un pleno extraordinario para apoyar a las pequeñas empresas, autónomos y profesionales liberales de la provincia en esta difícil situación y reactivar la economía. Estas se concederán directamente a los consistorios, que se encargarán de su tramitación y concesión entre los posibles beneficiarios.

Las ayudas, que se distribuirán entre los 141 municipios alicantinos siguiendo el criterio poblacional, se podrán destinar al pago del alquiler de los locales comerciales o a cubrir gastos de consultoría y asesoría, agua, luz o a la amortización de préstamos de adquisición del local de negocio y de vehículos comerciales, entre otros.

Junto a esta subvención, la capital de la provincia también ha contado con una aportación de la Diputación de 170.000 euros para el gasto social derivado de la emergencia sanitaria. La institución activó en marzo esta línea económica que ha permitido que llegue al conjunto de municipios alicantinos un total de 6 millones de euros para hacer frente a medidas como la asistencia domiciliaria, la atención a las personas sin hogar o la compra de guantes y mascarillas.

Asimismo, el Fondo de Cooperación activado por la institución provincial contempla 190.000 euros para la ciudad de Alicante que, en otro orden de cosas, también percibirá una ayuda provincial de 90.000 euros para la Federación de las Hogueras. Respecto a esta última cuestión, el alcalde ha destacado la oportunidad de esta colaboración “que tanta falta hace para ayudar al gremio de las fiestas una vez han sido suspendidas”.

La llegada al MARQ a finales de año, si la evolución de la pandemia lo permite, de la muestra “Los guerreros de Terracota de Xi’an” también supondrá un revulsivo para la capital alicantina “ya que se convertirá en una de las exposiciones más importantes de Europa”, tal y como ha resaltado Barcala. La muestra supondrá una inversión por parte de la Diputación de 600.000 euros. Mazón ha destacado que con esta exposición “esperamos recibir centenares de miles de visitas y de pernoctaciones y, por tanto, de gasto en la ciudad, lo que ayudará a la recuperación de nuestro sector hotelero y hostelero

Finalmente, durante el encuentro se ha abordado el apoyo de la Diputación de Alicante a la creación del Centro de Transformación Digital, en el que se implicarán también la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche. En este caso, la aportación provincial será de 250.000 euros.