Categories:

Notícies

Estás en: Inicio | noticias | Noticias | La Comisión de Bienestar Social aprueba más de 730.000 euros en ayudas en materia de accesibilidad, coeducación, igualdad y sensibilización

Las subvenciones se gestionarán a través de distintas convocatorias dirigidas tanto a ayuntamientos como a entidades sin fin de lucro

La Comisión de Bienestar Social de la Diputación de Alicante ha aprobado esta semana las bases de cuatro convocatorias de ayudas que permitirán la distribución de más de 730.000 euros para la realización de planes de accesibilidad, actividades formativas, terapéuticas y de sensibilización, proyectos coeducativos y propuestas de promoción de la igualdad de oportunidades, entre otras.

La diputada de Bienestar Social, Mª Carmen Jover, ha destacado la importancia de estas líneas de ayudas que, ha indicado, “tienen como único objetivo mejorar, de la mano de ayuntamientos y asociaciones, la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de aquellos colectivos que más lo necesitan, y de contribuir a construir una sociedad más justa e igualitaria”.

Por un lado, se ha dado el visto bueno a la convocatoria de subvenciones para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes destinado a la elaboración de Planes Municipales de Accesibilidad Universal, que incluye la confección de un diagnóstico previo y la propia redacción del documento. Dotada con 200.000 euros, cada entidad podrá formular una sola solicitud en un plazo de 20 días naturales desde el día siguiente de la publicación de las bases en el BOP.

Además, también se ha aprobado el programa de ayudas a asociaciones y entidades sin fin de lucro para la realización de actividades de carácter formativo, terapéutico y/o rehabilitador y de sensibilización con un montante de 380.000 euros. El importe será de hasta 6.000 euros y se admitirá una solicitud por entidad. Estas deberán centrar su actividad en el ámbito sociosanitario, de la diversidad funcional y del bienestar social y las subvenciones deben ir dirigidas a las personas asociadas y/o afectadas, sus familiares y personal de dichas entidades.

Por otra parte, la Diputación de Alicante colaborará con las asociaciones de madres y padres de alumnos de centros de educación infantil, primaria y secundaria en la realización de proyectos coeducativos destinados a promover la igualdad de género entre el alumnado dentro de la comunidad educativa.

En este caso, la partida es de 52.500 euros y las ayudas alcanzarán los 1.500 euros por solicitud para actividades formativas, de promoción, información, prevención, divulgación o sensibilización encaminadas a la ruptura de roles y estereotipos, el fomento del empoderamiento de niñas y jóvenes, la promoción de las nuevas masculinidades, la prevención de la violencia de género o la resolución pacífica de conflictos, entre otros objetivos.

Finalmente, la Comisión de Bienestar Social ha aprobado la convocatoria de subvenciones para entidades de la provincia con destino a programas y actividades para el fomento de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género dotada con 98.593 euros.