Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | El Juan Gil-Albert refuerza su compromiso con la cultura alicantina con una amplia propuesta virtual

La campaña impulsada por la institución tiene como objetivo poner en valor aspectos relevantes y personalidades reconocidas de la provincia

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante ha desarrollado por primera vez un programa virtual de actividades que comparte diariamente a través de sus redes sociales para mantener un canal abierto al servicio de la ciudadanía en esta etapa de confinamiento. La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que “el esfuerzo realizado pretende reforzar con nuevos recursos el compromiso de esta institución para mostrar un nutrido y diverso legado cultural en los campos de la literatura, el arte,  las humanidades o las ciencias sociales, poniendo además en valor aspectos y perfiles relevantes de la provincia de Alicante”.

El objetivo de la iniciativa es fomentar el conocimiento y mejorar la accesibilidad a los fondos editoriales y documentales del Instituto presentados en formato de librorevistacuentodocumentocatálogo y soporte audiovisual que reflejan el trabajo riguroso de colaboradores, autores, investigadores, historiadores, escritores, artistas o ilustradores.

Entre los contenidos, en la sección de la revista Canelobre se hará entrega en las próximas semanas de las ediciones completas, en versión online, que recogen monográficos dedicados a alicantinos con reconocimiento internacional como Rafael AltamiraJorge JuanGabriel MiróAzorínMiguel HernándezJuan Gil-AlbertJoan VallsBalmisGermán Bernácer,  Óscar Esplá Eusebio Sempere.

Se compartirán, además, otros títulos de la  revista sobre historia y tradiciones, entre ellos los dedicados a ‘La enseñanza en Alicante durante el período de transición’, ‘La industria del juguete’‘El turismo en Alicante’‘La sociedad alicantina ante el nuevo siglo’, ‘Alicante en el medievo’, ‘La vid y el vino’ o ‘Etnografía del siglo XIX’.

El apartado de publicaciones incluye las últimas novedades editadas por el Instituto Juan Gil-Albert y hay un capítulo especial para el público infantil con la entrega de los cuentos de la colección Aladrocedición en valencianocon ilustraciones que recrean leyendas de diferentes puntos de la provincia.

En el apartado artístico, se abrirán líneas dedicadas a los concursos Encuentros de Arte Contemporáneo y Arte en la Casa Bardín. Se podrán ver obras de artistas con una dilatada trayectoria y obtener los catálogos cuidadosamente editados de las exposiciones realizadas en la Casa Bardín y en el Museo de la Universidad de Alicante, fruto de la colaboración entre el IAC y la Universidad de Alicante.

El Instituto Juan Gil-Albert ha incluido en su programa virtual un espacio para el fondo documental y la videoteca. Se irán publicando en sucesivas semanas ejemplares digitalizados sobre historia de la prensa en Alicante entre los siglos XVIII y XIX. El formato audiovisual recogerá la colección de documentales realizados originalmente en formato súper 8 por el Aula de cine del IEA con las proyecciones de la serie Pintura y pintores alicantinos y otros vídeos sobre el patrimonio histórico y natural de la provincia que contienen monografías de artistas como Eusebio SempereJosé Pérez-GilEmilio Varela o Adriano Carrillo,  entre otros. También se recorrerán lugares emblemáticos como El Castillo de Santa Bárbarael Museo Arqueológico, el Museo Sempere  de Alicante,  La Casa Museo Modernista de NoveldaLas salinas de Santa Pola o la Alcudia de Elche.

Estos recursos bibliográficos y documentales son obras  indispensables para conocer el entorno cultural de la provincia de Alicante y una herramienta de gran utilidad para estudiosos e investigadores. Los interesados podrán  obtener gratuitamente  estas publicaciones a través de los enlaces disponibles en Facebook y Twitter y en el nuevo canal de Instagram que el Instituto Gil-Albert pondrá en marcha a partir de esta semana. Los contenidos se anunciarán cada domingo en la web www.iacjuangilalbert.com.