Avda. Estación, nº 6 03005 Alicante – Telf. 965 98 89 00

Los poemas de Eusebio Sempere inauguran el ciclo ‘Alimentando lluvias’ del IAC Juan Gil-Albert

Ene 16, 20192019, Cultura, Iac Gil-Albert, Noticias, Portada

Irene Mira Sempere, sobrina del artista, leerá y comentará varias composiciones en la Casa Bardín

El IAC Juan Gil-Albert inaugura el ciclo “Alimentando lluvias 9.0” con un acto especial de lectura y comentarios de poemas del artista Eusebio Sempere, a cargo de su sobrina Irene Mira Sempere. Esta sesión de apertura del ciclo que coordina Cristina Llorens por cuarto año consecutivo tendrá lugar en la Casa Bardín mañana viernes 18 de enero, a partir de las 19:30 horas.

Sempere no fue solo artista. A mediados de los años setenta comenzó a ejercitarse también como poeta, una actividad que difundía en círculos reducidos y que muy pocos conocían. Sin embargo, su contacto con la poesía le surgió tiempo atrás como lector, acostumbrado a incluir poemas de otros autores en algunas carpetas seriegrafiadas.

Influido por Aleixandre, Cernuda, Miguel Hernández y sobre todo por San Juan de la Cruz, sus versos son de hechura sencilla, habitualmente cortos. Solo se publicaron algunos en la revista Guadalimar, en el catálogo de la exposición Eusebio Sempere en el recuerdo (1986) y en otros libros sobre el artista, pero no han visto la luz como corpus poético, puesto que el autor los usó como acompañamiento a su obra artística, regalo a familiares y amigos.

Sobrina de Sempere

Irene Mira Sempere, licenciada en Filosofía y Letras, lleva años estudiándolos. Autora del artículo “Los poemas de Eusebio Sempere» en la reciente revista Canelobre 69: Atlas Sempere (2018), señala en estas páginas la importancia y necesidad de recuperar estas composiciones de su tío porque “resultan muy actuales y, como sucede con su pintura, resisten perfectamente el paso del tiempo por su honesta coherencia entre estilo y contenido”.

La revista Canelobre incluye la reproducción de quince de estos poemas que descubren a un Sempere que escribe sobre temas universales con un lenguaje poético muy personal.

 

 

Shares