Avda. Estación, nº 6 03005 Alicante – Telf. 965 98 89 00

Los Campos de Voluntariado Ambiental de la Diputación han contado este verano con la participación de 130 personas

Sep 28, 20192019, Calp, Castalla, Medio Ambiente, Noticias, Portada, Torremanzanas/Torre de les Maçanes (La)

El objetivo de este programa, que se ha desarrollado entre el 29 de julio y el 22 de septiembre, es prevenir los incendios forestales y preservar el medio ambiente

Un total de 130 personas han participado a lo largo de este verano en los Campos de Voluntariado Ambiental que desde hace años impulsa la Diputación de Alicante con el objetivo de prevenir los incendios forestales y preservar el medio ambiente en distintos espacios naturales de la provincia.

La actividad, que se ha desarrollado entre el 29 de julio y el 22 de septiembre en cinco turnos de doce días cada uno, se ha centrado en Xorret de Catí, en Castalla, el Rentonar, en Torremanzanas, y la Sierra de Oltà, en Calp.

El 70% de los participantes residía en la provincia de Alicante, mientras que el 30% restante procedía de València, Málaga, Cádiz, Granada, Sevilla, Córdoba, Murcia, Madrid, Ciudad Real, La Coruña, Asturias, Vizcaya y Cáceres. En cuanto a la edad, el rango se ha situado entre los 18 y los 71 años, aunque la mayoría de los voluntarios tenía entre 25 y 35 años, seguidos de participantes de entre 20 y 24 años y de entre 36 y 40.

Durante la estancia en los campos de voluntariado, y siempre bajo la supervisión de monitores, se han realizado tareas de limpieza de parajes y vigilancia forestal, para lo que los voluntarios han recibido formación en cartografía, primeros auxilios, comunicación por radio y detección de incendios. Asimismo, han realizado actividades de apoyo a los servicios de emergencia.

El diputado responsable del área, Miguel Ángel Sánchez, ha agradecido a todos los voluntarios la labor desarrollada en estos dos últimos meses y “su compromiso con el medio ambiente y la naturaleza”. “Los campos de voluntariado ambiental nos permiten cuidar nuestro entorno natural, al tiempo que contribuyen a fomentar, especialmente entre los más jóvenes, valores de respeto, convivencia y compromiso”, ha destacado.

Además, los voluntarios, a quienes se les ha facilitado manutención y alojamiento gratuito, también han tenido la oportunidad de participar en actividades lúdicas, deportivas y culturales que han incluido excursiones a lugares de interés como la Estación Meteorológica de Les Torretes, el Parque de Bomberos de Elda o el Museo del Turrón de Xixona.

Shares