Cultura | Elche/Elx | Noticias

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | La periodista y escritora Mónica Carrillo gana el ‘Premio Azorín de Novela 2020’ con su obra ‘La vida desnuda’

La Diputación de Alicante y Editorial Planeta convocan este certamen, uno de los más prestigiosos del mundo literario nacional, dotado con 45.000 euros

La periodista y escritora ilicitana Mónica Carrillo se ha alzado esta noche con el Premio Azorín de Novela en su edición de 2020 con la obra ‘La vida desnuda’, un relato en el que aborda, a través de una trama familiar, los secretos íntimos del entorno más cercano de Gala, la protagonista de la obra, quien al mismo tiempo realizará un viaje interior.

Carrillo se presentó a este certamen literario, el primero al que concurre en su larga trayectoria profesional, bajo el seudónimo de Marina Suárez, y ha logrado con su trabajo concitar el beneplácito del jurado de este galardón literario que convoca anualmente la Diputación de Alicante y Editorial Planeta.

La periodista se ha alzado con este premio, dotado con 45.000 euros, en una gala celebrada en la Sala Sinfónica del ADDA y que ha presidido el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. Con el lema ‘Eterno, infinito, atemporal. Azorín’, el acto ha contado con la presencia de más de mil personas, entre ellas la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el director de Comunicación del Grupo Planeta, Patrisi Tixis, el director del Área de Relaciones Institucionales, Carlos Creuheras, así como escritores y periodistas.

En su discurso, Mazón ha indicado que Azorín “es un clásico de nuestra literatura que suscita fascinación, a la par que admiración” al tiempo que ha insistido en que “nunca es tarde para abordarlo, para descubrirlo o para volverse a enamorar de sus pinturas costumbristas, envueltas de complejas perspectivas existenciales”.

Además, el presidente ha comentado que hoy “no se entiende la literatura universal sin un análisis y mención a sus textos, dado el calado narrativo y la huella que ha dejado su prolífica obra”.

Finalmente, se ha referido a este galardón “como uno de los más prestigiosos de la literatura”, y ha resaltado “el renombre que han adquirido la gran mayoría de los autores y autoras que en algún momento de sus carreras han conseguido alzarse con este premio, tan respetado y querido en el mundo literario de buena parte de Europa y de América”.

El evento, conducido por el actor alicantino Fele Martínez, ha contado con la participación estelar de ADDA Simfònica Strings, la sección de cuerda de la orquesta, que ha interpretado ‘La oración del torero’, de Joaquín Turina, y ‘Libertango’, de Astor Piazzolla.

Mónica Carrillo

Periodista, escritora y presentadora de televisión, Mónica Carrillo nació en la ciudad de Elche en septiembre de 1976. A lo largo de su trayectoria ha trabajado en diversos medios de comunicación como Televisión Española, Antena 3, Europa FM, Onda Cero o La Sexta. Actualmente, presenta, junto a Matías Prats, los informativos de Antena 3 de fin de semana.

Ha escrito cuatro libros y tres novelas: ‘La luz de Candela’ (2014), ‘Olvidé decirte quiero’ (2016) y ‘El tiempo todo locura (2017) –microcuentos- y el trabajo que esta noche ha conseguido el Premio Azorín, ‘La vida desnuda’. Respecto a la novela ganadora del Premio Azorín 2020, Carrillo ha explicado que ‘La vida desnuda’ es el viaje de Gala, la protagonista, hacia una despedida, ya que su abuela está enferma y recibe una llamada.

En ese viaje, que parece trascendental, van a pasar muchas más cosas de las que ella espera. Se va a reencontrar con su familia y van a salir a la luz una serie de secretos familiares que hasta entonces no se habían desvelado. Poco a poco Gala irá descubriendo de manera sorpresiva a sus familiares y ella misma sufrirá un viaje interior hacia sus propias emociones y sentimientos.

Orgullosa de ser profeta en su tierra. Ganar este galardón es una gran responsabilidad porque se trata de un galardón muy prestigioso.