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Presidencia

Está formado por el Gabinete de Presidencia, que coordina los servicios de Protocolo, Documentación y Gabinete de Comunicación. Están integrados los departamentos de Servicios Jurídicos, Secretaría General, Acción Local y Oficina Presupuestaria.
Dónde estamos
​Palacio Provincial
Avda. de la Estación, 6
03005 Alicante
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La Presidencia constituye un órgano activo y unipersonal, con facultades propias y diferenciadas de las correspondientes a la corporación respecto a la cual asume su representación. Sus funciones y competencias principales son la presidencia de los órganos ejecutivos y consultivos de la institución –salvo delegación expresa-, lo que significa la convocatoria de los mismos, siendo el Pleno el máximo órgano de representación y decisiones, seguido de la Junta de Gobierno y comisiones informativas.

A través del Gabinete de Presidencia se coordinan y gestionan las convocatorias derivadas de la Acción Local y otras. Cabe destacar, en este sentido, el asesoramiento a los ayuntamientos de la provincia en programas europeos para conseguir financiación de la UE. La información está recogida en la web del Centro de Recursos Europa (CREDI).

También se encarga del servicio de Documentación de Presidencia, que recoge periódicamente los datos y cifras oficiales más relevantes de la provincia. Dependen de este gabinete el servicio de Protocolo y el Gabinete de Comunicación.

La Secretaría General es el órgano que tiene atribuidas las funciones públicas de fe pública –expedientes y actas-y asesoramiento legal preceptivo de la institución y organismos de acuerdo con la ley y reservado a funcionarios de con habilitación de carácter estatal. Entre sus funciones está la custodia de los documentos públicos y certificar todos los actos y resoluciones de la Presidencia, acuerdos de Pleno y Junta de Gobierno; así como el asesoramiento legal a todas las áreas, especialmente a la de Servicios de Asistencia a Municipios (SAM).

Los Servicios Jurídicos se encarga de la defensa jurídica antes los tribunales de la institución y sus organismos. Elabora informes a petición de la Presidencia. Asesora a las distintas áreas y a los ayuntamientos, especialmente a los de menor población, siendo un pilar del SAM.

La Oficina Presupuestaria es una unidad de apoyo a la Presidencia y que trabaja en colaboración con la Intervención en el control de las cuentas de la institución. Sobre ella, recae el peso de la redacción del Presupuesto anual. ​​​​​​​​​

 

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