Avda. Estación, nº 6 03005 Alicante – Telf. 965 98 89 00

Presidencia

Está formado por el Gabinete de Presidencia, que coordina los servicios de Protocolo, Documentación y Gabinete de Comunicación. Están integrados los departamentos de Servicios Jurídicos, Secretaría General, Acción Local y Oficina Presupuestaria.

Dónde estamos

​Palacio Provincial
Avda. de la Estación, 6
03005 Alicante
Tfno.: 965 98 89 00
presidente@diputacionalicante.es

 

Diputado responsable:

Eduardo Jorge Dolón Sánchez

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    La Presidencia constituye un órgano activo y unipersonal, con facultades propias y diferenciadas de las correspondientes a la corporación respecto a la cual asume su representación. Sus funciones y competencias principales son la presidencia de los órganos ejecutivos y consultivos de la institución –salvo delegación expresa-, lo que significa la convocatoria de los mismos, siendo el Pleno el máximo órgano de representación y decisiones, seguido de la Junta de Gobierno y comisiones informativas.

    A través del Gabinete de Presidencia se coordinan y gestionan las convocatorias derivadas de la Acción Local y Programas Europeos. Cabe destacar, en este sentido, que el fin último es conseguir financiación de la UE. en Programas Europeos para la Diputación y  Ayuntamientos de la provincia.

    También se encarga del servicio de Documentación de Presidencia, que recoge periódicamente los datos y cifras oficiales más relevantes de la provincia. Dependen de este gabinete el servicio de Protocolo y el Gabinete de Comunicación.

    La Secretaría General es el órgano que tiene atribuidas las funciones públicas de fe pública –expedientes y actas-y asesoramiento legal preceptivo de la institución y organismos de acuerdo con la ley y reservado a funcionarios de con habilitación de carácter estatal. Entre sus funciones está la custodia de los documentos públicos y certificar todos los actos y resoluciones de la Presidencia, acuerdos de Pleno y Junta de Gobierno; así como el asesoramiento legal a todas las áreas, especialmente a la de Servicios de Asistencia a Municipios (SAM).

    Los Servicios Jurídicos se encarga de la defensa jurídica antes los tribunales de la institución y sus organismos. Elabora informes a petición de la Presidencia. Asesora a las distintas áreas y a los ayuntamientos, especialmente a los de menor población, siendo un pilar del SAM.

    La Oficina Presupuestaria es una unidad de apoyo a la Presidencia y que trabaja en colaboración con la Intervención en el control de las cuentas de la institución. Sobre ella, recae el peso de la redacción del Presupuesto anual. ​​​​​​​​​

     

     
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