Avda. Estación, nº 6 03005 Alicante – Telf. 965 98 89 00

La Diputación respalda las reivindicaciones de ASAJA para que se amplíen las ayudas estatales a las explotaciones agrícolas y pecuarias de la Vega Baja

Oct 7, 20192019, Emergencias, Infraestructuras, Noticias, Portada

Carlos Mazón se reúne con Eladio Aniorte y José Vicente Andreu con el propósito de abordar la urgencia de las ayudas económicas y materiales

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha reunido esta mañana con el presidente de ASAJA, Eladio Aniorte, y con el presidente de ASAJA Orihuela, José Vicente Andreu, para abordar las solicitudes de ayudas directas, beneficios fiscales y medidas laborales que mitiguen los daños sufridos en las producciones agrícolas de la Vega Baja, tras los efectos de la DANA. Además, el encuentro también ha servido para determinar la urgencia de las reparaciones en infraestructuras y elementos de explotaciones agropecuarias en la zona.

Al término del mismo, Mazón ha aclarado que “ahora mismo más que preocupado estoy ocupado en restablecer una serie de mecanismos que son insuficientes. Hemos detectado algunos puntos que no cubre el Real Decreto Ley 11/2019”.  Según le han trasladado los responsables de la entidad, hay una cantidad concreta de colectivos sin seguro, sobre todo en el campo de las hortalizas y en menor medida también en el de los cítricos, a quienes no cubren las ayudas estatales y cuya atención es urgente.

El presidente ha insistido en que “estamos a tiempo de reaccionar y de reivindicar, desde las administraciones de la Comunitat Valenciana, estas aportaciones. Es el momento de abordarlo entre todos”. Para tal fin, Mazón ha lanzado un mensaje de unión a la Generalitat Valenciana, “no de confrontación, porque nuestra manera de proceder es clara antes, durante y después de la DANA y antes, durante y después del desbordamiento del río Segura, que ha sido el segundo factor que en la Vega Baja ha convertido en dramáticas las lluvias ya de por si extraordinariamente perversas”, ha recalcado.

Tal y como ha propuesto el presidente, “estamos en un momento en el que se puede reaccionar, pero hay que reaccionar. Tenemos que completar esas ayudas del Real Decreto-Ley para atender todos los desperfectos”.

Carlos Mazón también ha querido enfatizar que la institución provincial puso en marcha tras el temporal y con carácter de urgencia ayudas directas, con burocracia cero y el 100% de asistencia, tanto a los ayuntamientos afectados, para restablecer comunicaciones y viales, como a los regantes, con el fin de desbloquear y restaurar acequias y canales de riego.

Gracias a que la Diputación tiene esta capacidad de agilidad y de respuesta rápida somos la primera administración supramunicipal que ha actuado sobre el terreno, con la reconstrucción de los desperfectos desde el punto de vista material”, ha concretado el presidente. 

        

 

Shares