Avda. Estación, nº 6 03005 Alicante – Telf. 965 98 89 00

Final del 16º Certamen Nacional de Interpretación «Intercentros Melómano»

Dic 14, 2017 | 2017, Cultura, Portada

Del 6 al 9 de diciembre se celebró en el ADDA la final del Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano, ¡un verdadero placer acoger a jóvenes con tanto talento!

  • diputacionalicante
  • dipuAlicante
  • Google+

La pasada semana tuvo lugar la Final del Certamen «Intercentros Melómano» en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

 

  • diputacionalicante
  • dipuAlicante
  • Google+
El evento contó con el patrocinio del propio ADDA, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la colaboración de AIE Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes.
Los encargados de evaluar y decidir el nombre de los ganadores fueron Francisco Escoda, José Sanchis, David del Puerto, Josep Vicent y Alfonso Carraté.
Después de dieciséis años de actividad, la clave del éxito y la buena acogida de este certamen residen en que pueden participar en él todas las categorías instrumentales, incluido el canto, siempre que el participante esté cursando Grado Profesional o Grado Superior en un conservatorio español. El éxito de participación ha sido notabilísimo: después de realizar las pruebas de selección de sus respectivos conservatorios, se inscribieron en esta decimosexta edición 190 participantes en Grado Profesional (siendo así la más numerosa de la historia) y 51 en Grado Superior.
Tres ministerios apoyan al Certamen: el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del INAEM; el Ministerio de Exteriores, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional Sobre Drogas

Rolanda Ginkute y María del Mar Jurado Jiménez, ganadoras de Grado Superior y Grado Profesional, respectivamente.

Grado Profesional

  • diputacionalicante
  • dipuAlicante
  • Google+
La Fase Final se celebró el 9 de diciembre. El Primer Premio fue para la violinista María del Mar Jurado Jiménez, representante de Andalucía.
María del Mar ha obtenido una gira de conciertos para actuar con la Orquesta Metropolitana de Madrid en el Auditorio Nacional de Música, con la Orquesta Sinfónica Camerata Musicalis, con la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, con la Asociación de Música de Cámara de Alicante (AMCA), con la Asociación Amics de la Música de Valls – Joventuts Musicals de l’Alt Camp (Tarragona), en el Auditori de Teulada Moraira (Alicante), en el Festival de Segovia, en el Festival de La Mancha y en el Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa-FIAMPSE (Nigüelas, Granada). Asimismo, fue galardonada con el Premio Especial a la Mejor intérprete de cuerda.
El Segundo Premio fue para el flautista representante de la Comunidad de Madrid, Hernán Rodríguez San Miguel. Recibió como premio una beca Trinity College London Prize for Professional Development y Mercaseguros.com le hace entrega de un seguro anual «Clave de Sol» para instrumento valorado hasta 12.000 euros, con ámbito geográfico España. Asimismo, fue galardonado con el Premio Especial al Mejor intérprete de viento-madera.
El Tercer Premio fue para el pianista representante de la Región de Murcia Arturo Abellán Sánchez. Recibe de Mercaseguros.com un seguro anual «Clave de Sol» para instrumento valorado hasta 10.000 euros, con ámbito geográfico España Arturo también recibió el Premio Especial al Mejor pianista.
El jurado también otorgó un Premio Especial al Mejor intérprete de viento-metal a Iván Plaus Pigarev, representante de Castilla y León. Iván también recibió una Mención Honorífica a la joven promesa. Por otro lado, María Heres Peláez, representante del Principado de Asturias, se alzó con el Premio Especial a la Mejor cantante.
Todos los conservatorios ganadores de la Fase Autonómica obtuvieron el Premio Especial Music Sales: un cheque regalo valorado en 100 Euros para adquirir publicaciones del Grupo Music Sales.

Grado Superior

Los días 6 y 7 se realizaron las pruebas de clasificación. La gran final llegó el día 8 con los trece artistas que el jurado había designado en las pruebas clasificatorias.
El Primer Premio fue para la violinista lituana Rolanda Ginkute (también Premio Especial a la Mejor intérprete de cuerda), de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.
Este premio le permitirá actuar como solista con la Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta Filarmonía, Palau de la Música de Valencia, Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid, Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe, Partiture Philharmonic Orchestra, Asociación de Música de Cámara de Alicante (AMCA), Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda (Jaén), Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Segovia, Ciclo «El Primer Auditorio» de la Fundación Più Mosso (Auditorio Nacional de Música), Festival Internacional «Residències de Música de Cambra» de Godella (Valencia), con participación en el programa educativo de Jóvenes Talentos de Cámara, Festival de Música Religiosa de Canarias-Orquesta Sinfonietta de Canarias, Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa-FIAMPSE (Nigüelas, Granada), Classical, CIEC International Chamber Music Festival, y Fundación Galindo (Murcia). Asimismo, ofrecerá dos conciertos en Francia gracias a la mediación de Fondation Culture. Por otro lado, realizará una grabación para Radio Nacional de España y una entrevista en la sección Promesas cumplidas, publicada en este número de la revista Melómano, así como en Melómano Digital.
El Segundo Premio fue para el pianista Filipp Moskalenko, del Conservatorio Superior de Música «Óscar Esplá» de Alicante, también galardonado con el Premio Especial al Mejor pianista, que obtuvo un diploma y la incorporación al Catálogo Fondation Culture 2018. Asimismo, obtuvo una beca del 95 % para estudiar el Máster en Investigación Musical de la Universidad Internacional de La Rioja, valorado en 6.240 euros, y Mercaseguros.com le hace entrega de un seguro anual «Clave de Sol» para instrumento valorado hasta 12.000 euros y con ámbito geográfico España.
El Tercer Premio recayó en la soprano Marta Heras Calonge, alumna de la Escuela Superior de Canto de Madrid, premiado también como Mejor cantante. Marta será incorporada al Catálogo de Música AECID 2018 y al Catálogo de Música Fondation Culture.
Asimismo, Sara Guerrero Aguado, guitarrista representante del Conservatorio Superior de Música de Navarra, obtuvo el Premio Especial a la Mejor Intérprete de Música Contemporánea, lo que le llevará a ofrecer dos conciertos: uno en el Festival de Música de Tres Cantos y otro en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA).
El director del Auditorio de la Diputación de Alicante, Josep Vicent, se comprometió con estos cuatro participantes a ofrecerles un concierto dentro del Ciclo de Cámara organizado en el Auditorio a lo largo de 2018, lo cual supone añadir un premo de lujo a todos los que aparecen en las bases del Certamen.
Por su parte, Juan Antonio Mollá Albero, saxofonista del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha obtuvo el Premio Especial al Mejor intérprete de viento, y Patricia Cordero Beltrán, violinista de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, recibió una Mención Honorífica por su extraordinaria musicalidad.
Shares