Avda. Estación, nº 6 03005 Alicante – Telf. 965 98 89 00

‘Espacio Philobiblion’ del Instituto Gil-Albert acoge la presentación del libro de Altamira que fue su tesis doctoral

Ene 24, 2019 | 2019, Cultura, Iac Gil-Albert, Noticias, Portada

Historia de la propiedad comunal fue el primer libro del insigne intelectual alicantino en 1980

La Casa Bardín acogerá mañana viernes la presentación del libro Historia de la propiedad comunal de Rafael Altamira, un volumen que recoge la que fue su tesis doctoral. El acto, que se enmarca en la actividad “Espacio Philobiblion” organizada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, contará con la intervención del catedrático emérito de Historia del Derecho de la Universidad de Alicante, Agustín Bermúdez, la nieta del autor, Pilar Altamira, y el director del IAC, José Ferrándiz.

Historia de la propiedad comunal, editado ahora por Analecta, fue publicado por primera vez en 1890 y es el título que inauguró la producción literaria del jurista e historiador alicantino. La obra fue el resultado de su tesis doctoral presentada en Madrid y dirigida por Gumersindo de Azcárate.

En su momento fue una de las pocas obras que estudiaban la temática y en ella, Altamira repasaba el concepto de propiedad comunal y, a su vez, ahondaba en su evolución desde las civilizaciones primitivas –los patriarcados sin organización social ni propiedad sobre la tierra– a los estados europeos, pasando por el feudalismo e incluyendo a España.

Fue en 1929, al abordar la publicación de sus obras completas, cuando Altamira decidió reeditar Historia de la propiedad comunal con amplias revisiones. En 1981 la publicó el Instituto de Estudios y Administración Local, edición que acaba de recuperar ahora la editorial Analecta, incluyendo la introducción que redactó entonces Alejandro Nieto, actualizada para esta edición por Rafael Asín.  

Shares