Orquesta Nacional de España

12.09.2017
La ONE será la encargada de inaugurar la Temporada Sinfónica del ADDA con un especial evento inaugurativo.

​Sábado 14 de octubre, a las 20.00horas

Sala Sinfónica

Julien Bourgeois, solista
Xavier Eguillor, solista
Manuel Hernández Silva, director

Programa:
Gershwin, Obertura Cubana
Glass, Concierto Fantasía
Shostakovich, Sinfonía Nº 12

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937. Desde el año 1988 tiene su sede en el Auditorio Nacional de la Música, y ha realizado giras por España así como por diversos países de Europa, América y Asia.
La Orquesta Nacional ha colaborado con maestros de la talla de Sergiu Celibidache, Igor Markevitch, Rafael Kubelik o Zubin Mehta, entre otros. En la actualidad su titular es el maestro David Afkham y Félix Alcaraz su director técnico y artístico. La modernización y la apertura son los criterios básicos sobre los que se asienta su actividad.
Crear un sello discográfico propio era uno de los retos pendientes que se hizo realidad en septiembre de 2014. Esta vocación discográfica de la OCNE se ha puesto ya de manifiesto con sus grabaciones para Deutsche Grammophon. El Área Socioeducativa de la OCNE es otra de sus actividades irrenunciables y más satisfactorias, prestando especial atención a aquellos colectivos que tienen más difícil su acceso a la música sinfónica y coral.
La Orquesta Nacional de España y el Coro Nacional de España están integrados en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Julien Bourgeois, solista (Francia)
Julien Bourgeois es nativo de Lyon en Francia. Fue solista de percusión y timbales en la Orquesta Sinfónica de Euskadi, e integra la Orquesta Filarmónica de Monte-Carlo desde 1997 como primer solista. Ha trabajado con la Orquesta de la Radio de Berlín, y está regularmente invitado en la Orquesta de París, la Orquesta Nacional de Francia, así como la Orquesta Filarmónica de Radio-France y el Capitole de Toulouse. Desde 2015 es músico de La Chambre Philharmonique de Emmanuel Krivine. En 2007 toca como solista el concierto de Druschetzky para seis timbales barrocos y orquesta en Mónaco bajo la dirección de Paul McCreesh. Es responsable del estreno en España junto a Eguillor del Con

Xavier Eguillor, solista (España)
Solista Internacional y Timbal-Solista de la Orquesta de Valencia. En 1990 es invitado por la Joven Orquesta Nacional de España para participar en el centenario del Carnegie Hall de Nueva York. En 1991 pasa a formar parte de dicha orquesta como miembro integrante hasta 1995. En diciembre de 1995 ingresa en la World Orchestra bajo la dirección de Yehudi Menuhin. En febrero de 1996 es elegido miembro de la Joven Orquesta de la Comunidad Europea durante cuatro años consecutivos, en la que realiza giras por Europa, China, Japón y Canadá, actuando en las salas más prestigiosas bajo la dirección de reconocidos maestros. En 1998 es invitado por el Ministerio de Cultura para realizar dos conciertos con la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la dirección del maestro Zubin Mehta en el Festival de Música de Santander y San Sebastián.

Manuel Hdez. Silva, director (Venezuela)
Graduado en el conservatorio superior de Viena con matrícula de honor en la cátedra de los profesores Reinchard Schwarz y Georg Mark. Ganador del concurso de dirección Forum Jünger Künstler convocado por la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiendo a esta formación en la Konzerthaus de la capital austríaca. Ha dirigido en grandes festivales internacionales y es un habitual invitado de las orquestas españolas y extranjeras. Actualmente es director titular y artístico de la orquesta Filarmónica de Málaga y director musical de la Orquesta Joven de Andalucía.

Como director invitado ha dirigido a la Sinfónica de Viena, Sinfónica de Israel, Filarmónica de Seúl, Radio de Praga, Orquesta Sinfónica de Biel, Reinische Philharmonie, entre otras. El maestro Hernández Silva ha desarrollado una intensa actividad docente, impartiendo cursos internacionales de dirección e interpretación, así como numerosas conferencias. Todo ello le ha valido el reconocimiento de los músicos con los que ha trabajado, el del público y el de la crítica especializada.

ADDA, Paseo de Campoamor, s/n 03010 Alicante. Todos los derechos reservados.