08/02/2017

El Departamento de Formación de la Diputación de Alicante ofrecerá un curso dirigido a policías locales con el objetivo de formales en un innovador método de prevención y tratamiento del acoso escolar que incide en la importancia de solucionar el problema desde la propia comunidad escolar, educando para operar el cambio preciso, y en el papel fundamental que debe jugar el ‘espectador’.

 

         El vicepresidente, diputado de Hacienda y responsable del departamento de Formación, Alejandro Morant, y los artífices del Proyecto Cheri, la psicóloga Ana Moyano y el intendente principal de Policía Local José Emilio Fernández Reyes han presentado esta iniciativa, incluida en el Plan Formativo de la institución provincial para 2017, que se desarrollará a partir de este verano y en cuya primera edición participarán 25 agentes de policía procedentes de distintos municipios de la provincia.

 

         Desde el Gobierno Provincial hemos querido dar respuesta a la alta demanda de este tipo de formación que nos han planteado distintos ayuntamientos de la provincia, cada vez más preocupados por un problema tan grave como es el acoso escolar”, ha indicado Morant, quien ha añadido que este curso se suma, asimismo, a las distintas acciones que para combatir el bullying impulsa también la Diputación de Alicante a través del Área de Familia y Ciudadanía.

 

Se va a formar a los policías locales pero estamos seguros de que esta formación va a tener un efecto multiplicador porque los agentes podrán a su vez transmitir esos conocimientos a los centros educativos de sus municipios a través de las distintas charlas que imparten”, ha destacado Morant.   

 

         Por su parte, Moyano ha señalado que “debe ser la propia comunidad escolar la que aprenda a solventar los problemas de acoso en su entorno de manera adecuada, no se trata de buscar culpables sino de educar para ser capaces de aplicar y operar el cambio preciso” y ha añadido que el objetivo es desarrollar el método, que ya se ha probado con éxito en un centro educativo, a lo largo de las etapas escolares, desde Infantil hasta Secundaria.

 

         La Policía Local es una de las entidades que más se implica en el acoso escolar y debía ser la primera en dar este giro de óptica, en cambiar el enfoque del problema porque tiene poder para hacerlo ya que llega a los niños y a los profesores”, ha indicado la experta, quien ha explicado que “con este nuevo sistema se actúa especialmente sobre los espectadores pero sin olvidarnos de la víctima y el agresor, hay que integrarlos a todos como focos de atención y sin estigmatizar a nadie, pero el espectador es muy importante y hasta ahora ha sido el eterno olvidado.

 

En este sentido, Reyes ha resaltado que el éxito del método radica, precisamente, en que se trabaja a la vez con distintos agentes implicados, ya que generalmente se ha actuado única y exclusivamente con la víctima y el acosador. “Aquí hacemos una intrusión ofensiva de frente a los llamados ‘espectadores’, donde en realidad radica el problema aunque no queramos verlo, al tiempo que involucramos a la sociedad de manera íntegra”.

 

En el proyecto se desarrolla formación especializada dirigida a los distintos agentes que intervienen en la educación de los niños para que éstos formen a su vez al alumnado en valores éticos y morales, así como en comportamientos tendentes a prevenir y/o evitar las situaciones del acoso escolar que pudieran darse en los centros de enseñanza.

 

El Intendente Jefe ha explicado que “se trata de no esperar a que ocurra el acoso sino de evitarlo” y ha añadido que “se intenta que el método se aplique de forma transversal en las unidades curriculares de los centro de tal manera que cuando los agentes acuden a dar sus charlas lo hagan con el mismo enfoque y el mismo mensaje que ofrece el centro”.

 

Finalmente, Morant ha indicado que aunque se ha proyectado una única edición para este curso, si el mismo tiene éxito y hay demanda se incluirá en el plan formativo para futuros ejercicios. En 2017 la Diputación ha ofertado un total de 297 ediciones de distintas materias (idiomas, recursos humanos, seguridad, tributación, jurídico, etc), un 43% de las cuales son nuevas.

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