10/03/2017
El traslado aéreo de más de diez toneladas de material ha permitido iniciar esta semana las tareas de adecuación y musealización de la Cova de l’Or de Beniarrés, un proyecto impulsado por la Diputación de Alicante con el que se pretende convertir este importante enclave en un reclamo turístico del interior de la provincia.
 
         El difícil y complejo acceso por tierra al yacimiento, que también será remodelado, ha propiciado la intervención del helicóptero del Consorcio Provincial de Bomberos, que ha sido el encargado de transportar la maquinaria, las herramientas y los utensilios necesarios para el correcto desarrollo de los trabajos con el fin de evitar riesgos.
 
         La Diputación de Alicante invertirá un total de 105.000 euros en la ejecución de esta ambiciosa actuación, encaminada a conservar, poner en valor y hacer visitable la Cova de l’Or de Beniarrés, uno de los espacios arqueológicos más importantes del Neolítico en Europa.
 
El diputado de Emergencias, Arquitectura y Servicios Generales, Jaume Lloret, ha explicado que “la cueva está en estos momentos cerrada al público y lo que se pretende con esta ayuda es musealizarla y hacerla visitable de forma controlada”. Asimismo, Lloret ha matizado que “esta propuesta, impulsada por el Gobierno Provincial, busca recuperar los hitos patrimoniales e históricos de los municipios del interior para convertirlos en un polo de atracción de turistas, complementario a la oferta de sol y playa de nuestro litoral”.
 
La inversión para la ejecución del proyecto se realizará en varias anualidades, contemplándose 25.000 euros en 2016 y 60.000 euros en 2017. Las acciones previstas, según ha explicado Lloret, son la mejora y señalización de los caminos y senda que conducen a la cueva, la adecuación del entorno, la fabricación e instalación de un nuevo cerramiento y la disposición de medidas de seguridad.
 
         Asimismo, se procederá a la limpieza interior de la cavidad, se acometerán las actuaciones arqueológicas necesarias, se dispondrán las pasarelas que permitan al público un itinerario para su visita, se musealizará la caverna y su entorno con información y se dispondrá de iluminación artificial. Además, se ha previsto, tal y como recoge el convenio, otros 10.000 euros al año en las anualidades 2018 y 2019 para la difusión y dinamización cultural de este bien patrimonial.
 
Las áreas de Arquitectura y Emergencias de la Diputación de Alicante participan conjuntamente en el desarrollo de estos trabajos que, además, cuentan con la colaboración del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y están dirigidos por el director del Servicio de Arquitectura de la institución provincial, Rafael Pérez.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Diputación de Alicante . Palacio Provincial. Avda de la Estación, 6. 03005 Alicante. Telf. 965 98 89 00.registro@diputacionalicante.es. P0300000G Todos los derechos reservados.