16/09/2015

El diputado de Arquitectura, Jaime Lloret, ha visitado en Castell de Castells el Santuario Neolítico de Pla de Petracos para conocer sobre el terreno el proyecto de renovación del centro de Arte Rupestre. En este recorrido por el yacimiento y el centro cultural, Lloret ha estado acompañado por el alcalde del municipio,  Vicente Tomás Estalrich.  

 

El proyecto, dirigido por los técnicos que desde 1998 han realizado todas las actuaciones de puesta en valor del yacimiento –el director de Exposiciones del MARQ, Jorge Soler, y el director del Área de Arquitectura de la Diputación de Alicante, Rafael Pérez-, se centra en una producción audiovisual de alta calidad que trata las pinturas e informa sobre el conjunto pictórico del yacimiento, uno de los más importantes del Arco Mediterráneo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Jaime LLoret ha manifestado que “es importante acondicionar, optimizar y dar a conocer este lugar, que pone de manifiesto la historia y costumbres de nuestros antepasados y demuestra, una vez más, el rico patrimonio cultural que atesora la provincia”. El inicio de este nuevo proyecto, cuya inversión asciende a 45.000 euros, está previsto para finales de octubre y su duración se estima en unos dos meses.

 

Las pinturas de este enclave, expresiones propias del denominado Arte Macroesquemático, se remontan al sexto milenio antes de nuestra era -hace unos 8.000 años- y se relacionan con los tiempos de la introducción de la agricultura y la ganadería en la Península Ibérica. Ahora, a través de este nuevo proyecto, el público podrá conocer con detalle las expresiones culturales del Neolítico y su proceso de difusión. Un elaborado guión les acercará a la epopeya que supuso la llegada a nuestras costas de las primeras gentes portadoras de conocimientos agrícolas y ganaderos, así como a las técnicas de elaboración de objetos. Todo ello, montado sobre una renovada concepción espacial y adecuación de los locales ocupados por el servicio museístico.

 

Los técnicos del área de Arquitectura y del MARQ trabajan desde hace años en la protección y divulgación de este yacimiento, así como en la actualización de los contenidos científicos y en la gestión y mantenimiento de las instalaciones, tanto del enclave como del Centro de Interpretación. Entre las actuaciones realizadas destacan la mejora en la seguridad de la senda de acceso al yacimiento, con la instalación de barandillas, la renovación de la señalética y la actualización de los paneles informativos que dispone in situ el conjunto.

 

Estas actuaciones son fruto del convenio de colaboración suscrito en 2000 entre el gobierno provincial y el Ayuntamiento de Castell de Castells, cuya renovación se produjo en 2011 por un periodo de diez años. Desde el inicio de este acuerdo han pasado por las instalaciones más de 200.000 personas, cifra que avala el trabajo realizado para poner en valor los bienes etnográficos y este centro de interpretación del importante conjunto de Arte Rupestre del Pla de Petracos.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Diputación de Alicante . Palacio Provincial. Avda de la Estación, 6. 03005 Alicante. Telf. 965 98 89 00.registro@diputacionalicante.es. P0300000G Todos los derechos reservados.