28/09/2016
Coincidiendo con la celebración del ‘Día Internacional del Acceso a la Información’, hoy ha entrado en vigor la nueva Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información de la Diputación de Alicante, un reglamento que pretende acercar a los ciudadanos la gestión que realiza la institución provincial y hacer un seguimiento sobre cómo y en qué se gasta el dinero público.
 
           En este sentido, el diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester, ha destacado el compromiso del Gobierno Provincial con el principio de transparencia y ha añadido que “las nuevas tecnologías nos permiten proporcionar a los ciudadanos un gran volumen de información sobre la organización, funcionamiento y actividad de las entidades públicas, dando respuesta a la demanda de la sociedad de un mayor conocimiento de los asuntos públicos, pudiendo así ejercer como agentes de control y fiscalización de la gestión política y administrativa”.
 
         El texto que fue aprobado en el pleno del pasado mes de junio por unanimidad y publicado ayer en el BOP, ha sido sometido a exposición pública para hacer partícipe del mismo a entidades, partidos y ciudadanos e incorpora, según ha explicado el diputado del área, buena parte de las alegaciones presentadas por los distintos grupos que conforman la corporación provincial.
 
        Se trata de un proyecto consensuado y abierto a las propuestas de la ciudadanía”, ha reiterado Ballester, quien ha añadido que “es importante que informemos a la sociedad de en qué se gasta el dinero público y que conozca las bondades y virtudes de la Diputación, vertebrando todos los municipios de la provincia”.
 
          Esta ordenanza es de aplicación, además, para los organismos autónomos, entidades públicas,  consorcios, sociedades mercantiles y fundaciones en los que participa la institución provincial. La misma contiene publicación activa con la información en las páginas webs o sedes electrónicas, al tiempo que posibilita la transparencia pasiva, es decir, el acceso a la información pública, previa solicitud, mediante un procedimiento ágil y sin necesidad de motivación.
 
          Las funciones por razón del cargo, la trayectoria profesional de los diputados, las retribuciones, la declaración de bienes, los obsequios recibidos, los viajes y desplazamientos fuera de la Comunitat, indicando la fecha, el objeto y el coste, las agendas institucionales, los gastos de locomoción percibidos o el coste mensual del teléfono móvil son algunos de los datos que se publican en el Portal de Transparencia, además de toda la información institucional, organizativa y de planificación, así como la económica, presupuestaria y estadística –contratos públicos, convenios subcontrataciones-.

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