14/11/2013
      Un estudio que recoge una herramienta para la investigación de accidentes de tráfico y otro sobre las raíces del yihadismo han ganado los premios Rafael Bonet y Trino Quijano, respectivamente, de la séptima edición del Certamen de Estudios de Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana. Estos premios los organiza la Asociación de Jefes de la Policía Local de la Provincia de Alicante (AJPLA) en colaboración con la Diputación de Alicante, la Generalitat Valenciana y la Universidad Miguel Hernández de Elche.
 
La vicepresidenta de la institución provincial y diputada de Recursos Humanos Adela Pedrosa ha presentado hoy el fallo del jurado de estos premios, junto al presidente de la AJPLA, Felipe Manzano, su secretario, José Emilio Fernández, la jefa de Servicio de Seguridad Pública de la Conselleria de Gobernación y Justicia, Ana Cervera, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y director del centro CRIMINA, Fernando Miró. Un total de 17 trabajos han optado a la categoría Premio Trino Quijano- estudios científicos o de investigación en seguridad o criminología- mientras que el Premio Rafael Bonet, centrado en estudios de ámbito policial, ha contado con 13 proyectos.
 
El trabajo ganador del premio Trino Quijano ha sido para Francisco Javier Castro por el estudio titulado ‘Las raíces del yihadismo’, en el que, según el jurado, se intenta buscar una explicación filosófico-criminológica sobre la relación real entre el yihadismo y la propia religión, desmontando la idea de que cualquier tipo de islamismo va a llevar al yihadismo.  El galardón Rafael Bonet ha recaído en José Sánchez Martí por el trabajo ‘Aplicación del principio de conservación de la cantidad de energía a dinámicas accidentales complejas’, una herramienta que permite, entre otras cosas, calcular aspectos como la frenada o las velocidades y masas en accidentes de tráfico.
 
Pedrosa ha destacado que “la Diputación colabora un año más con estos estudios que sirven de base para programar nuevos cometidos y enfoques o el establecimiento de programas que ayuden en el compromiso de servicio y atención al ciudadano, contando de este modo con herramientas e investigaciones de un importante valor”. El MARQ acogerá el próximo 29 de noviembre el acto de la entrega de estos galardones.
 
El jurado de estos premios, que se ha reunido esta mañana para emitir su fallo, lo integran el presidente de la Asociación, Felipe Manzano, el secretario, José Emilio Fernández, la jefa del Servicio de Organización de Seguridad Pública Ana Cervera y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UMH, Fernando Miró. También son miembros del jurado Raúl Ruiz, representante de Crimina, Samuel Rodríguez de FACE, así como José Eugenio Medina, intendente de la Policía Local de Elche y Tomás Jiménez, responsable de Seguridad de Diputación de Alicante.
 
Miró ha señalado, en representación del jurado, que “este ha sido el año que mejores trabajos hemos tenido, lo que significa que estos premios ya se han constituido como una referencia a nivel nacional, probablemente porque, además de que son trabajos muy buenos, tienen una aplicación práctica muy importante, contribuyendo a la solución de problemas, lo que les da el prestigio que tienen”.
 
Los premios constituyen una apuesta por la investigación y el estudio en materias relacionadas directamente con la seguridad ciudadana y de los cometidos que lleva a cabo la Policía Local. La cuantía del galardón es de 1.500 euros para el premiado en cada una de las categorías.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Diputación de Alicante . Palacio Provincial. Avda de la Estación, 6. 03005 Alicante. Telf. 965 98 89 00.registro@diputacionalicante.es. P0300000G Todos los derechos reservados.