03/08/2016
El diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester, se ha reunido esta mañana en Valencia con el presidente del Consejo de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, Ricardo García Macho, para abordar distintos aspectos relacionados con los derechos de acceso a la información y el fomento de la transparencia en la provincia.  
 
     En este sentido, el diputado le ha explicado las distintas acciones que en esta materia está desarrollando actualmente la Diputación de Alicante como la elaboración de portales de transparencia, un servicio que ya han solicitado 117 ayuntamientos alicantinos, o el desarrollo de cursos de formación, en los que han participado más de doscientos funcionarios y técnicos municipales. “El Gobierno Provincial trabaja para ofrecer a los municipios las herramientas tecnológicas necesarias que les permitan cumplir con la ley”, ha indicado Ballester.
 
     Asimismo, el responsable del área de Buen Gobierno ha informado a García Macho de los problemas más habituales de los municipios de menor población, “quienes, debido a la falta de personal, presentan dificultades para tener sus portales totalmente actualizados”. No obstante, Ballester ha destacado que “se está produciendo un importante cambio cultural en los ayuntamientos ya que, desde hace años, su personal está acostumbrado a trabajar con documentos electrónicos”.
 
      Otro de los aspectos que se ha abordado durante la reunión ha sido la necesidad de establecer una metodología común junto al Consejo de Transparencia Nacional con la finalidad de medir y evaluar la transparencia de los municipios. “Es necesario poder analizar la transparencia en los municipios y fomentar el cumplimiento de la ley. Lo que no se mide no se conoce”, ha puntualizado el diputado, quien ha anunciado que “con motivo de la celebración del Día Internacional de Acceso a la Información, el próximo 28 de septiembre, desde la Diputación de Alicante desarrollaremos distintas acciones encaminadas a fomentar el cumplimiento de la ley y garantizar el derecho que tienen los ciudadanos a solicitar información a las administraciones públicas”.
 
     Finalmente, Ballester ha hecho referencia a la ordenanza de transparencia de la institución provincial que se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre. “Se trata de una ordenanza más exhaustiva que la legislación nacional y autonómica y que fue aprobada por todos los grupos políticos con representación en la Diputación de Alicante”, ha concluido. 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Diputación de Alicante . Palacio Provincial. Avda de la Estación, 6. 03005 Alicante. Telf. 965 98 89 00.registro@diputacionalicante.es. P0300000G Todos los derechos reservados.