15/02/2016
El diputado de Arquitectura, Jaume Lloret, ha visitado esta mañana L’Orxa, donde se ha reunido con el alcalde del municipio, Arnaldo Dueñas, para darle a conocer todos los detalles del proyecto de rehabilitación, conservación y puesta en valor que el Gobierno Provincial tiene previsto desarrollar durante esta legislatura en el Castillo de Perputxent. El encuentro ha contado también con la participación del diputado de Medio Ambiente, Javier Sendra, así como de numerosos vecinos de la localidad.
 
         En este sentido, el diputado ha manifestado que “hoy nos hemos desplazado a L’ Orxa para explicarle al alcalde y a los ciudadanos del municipio en qué consiste el ‘Programa de Recuperación del Patrimonio Histórico y Cultural de los Pueblos del Interior’. Se trata de una iniciativa impulsada por el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, que pretende recuperar y potenciar los monumentos o enclaves más representativos de nuestro territorio para, posteriormente, convertirlos en reclamos turísticos que nos permitan generar riqueza y empleo”.
 
A lo largo de este año, la institución provincial destinará un total de 50.000 euros para la puesta en valor de esta fortificación, declarada Bien de Interés Cultural en 1999. Entre los trabajos que está previsto desarrollar de forma más inmediata se encuentra la recuperación de materiales de construcción para futuras restauraciones en el sector de la ‘Torre de las Puertas’ y la estabilización estructural de ‘La Torre de las Trazas’, ‘La Torre de los Almohadillados’ y ‘La Nave de los Arcos Diafragma’. 
 
Además, durante los próximos años, la institución provincial contemplará el desarrollo de una campaña de excavaciones arqueológicas en la zona, así como la consolidación de las construcciones para su documentación, la limpieza y el desescombro de los sectores o la reconstrucción volumétrica de los edificios y estructuras, entre otras actuaciones. Todo ello con la finalidad de recuperar esta fortaleza, musealizarla y hacerla accesible al público a través de visitas guiadas.
 
Por su parte, el alcalde de la localidad ha destacado la importancia de esta actuación “que permitirá mantener y consolidar nuestro rico patrimonio histórico, para que la gente pueda visitarlo, conocerlo y disfrutar de él” y ha añadido que “serán muchos los beneficios que a nivel turístico y económico aportará este proyecto”.
 
El Castillo de Perputxent es de origen almohade y fue adquirido por la Diputación de Alicante en el año 2009 que, desde entonces, trabaja en su investigación y consolidación estructural. La documentación de la fortaleza y su entorno, el estudio de su estado, el análisis arquitectónico, la limpieza y control de vegetales invasivos o el desarrollo de propuestas de acondicionamiento y seguridad han sido algunas de las actuaciones que los técnicos de la institución provincial han llevado a cabo en los últimos años.
 
El Gobierno Provincial ha puesto en marcha un plan de recuperación y consolidación del patrimonio arqueológico y arquitectónico de la provincia que persigue consolidar enclaves estratégicos y de gran valor natural o histórico. Asimismo, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, se ha marcado como uno de los ejes claves de esta legislatura dinamizar los municipios de interior para evitar el despoblamiento de las zonas rurales.
 
Este propósito pasa por destinar inversiones institucionales que permitan revalorizar el entorno, además de impulsar infraestructuras y servicios que se adapten a las demandas de los ciudadanos y que generen empleo, oportunidades y bienestar. 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Diputación de Alicante . Palacio Provincial. Avda de la Estación, 6. 03005 Alicante. Telf. 965 98 89 00.registro@diputacionalicante.es. P0300000G Todos los derechos reservados.