02/03/2016
Dramas, relatos policíacos, de suspense, históricos, psicológicos o de aventuras son algunas de las temáticas sobre las que versan las diez novelas finalistas que optan este año al Premio Azorín de Novela y entre las que se encuentra una obra de procedencia alicantina. El galardón,  dotado con 45.000 euros, se entregará mañana jueves en el ADDA en el transcurso de una gala conducida por el periodista Juan Ramón Lucas y que podrá seguirse a través de Twitter con la etiqueta #azorin2016.
 
         El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, y el director del Área de Relaciones Externas del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, han presentado esta mañana los títulos y autores de los trabajos que concurren al premio, la sinopsis de las novelas, así como las novedades que presenta este año la ceremonia y que se centran en darle mayor difusión y participación a todos los sectores de la provincia con su celebración en la Sala Sinfónica del Auditorio, con capacidad para 1.200 personas.
 
         El máximo dirigente de la Diputación de Alicante ha ensalzado la importancia y consolidación internacional de este galardón con más de cuarenta años de historia y ha indicado que “estamos ante un premio que se incluye en el mapa de la oferta cultural de todo el conjunto español y que, por la participación durante los últimos años, tiene una repercusión internacional que nos posiciona como uno de los rincones del Mediterráneo y de España donde la apuesta por la cultura, por la novela y por todo lo que tiene que ver con nuestra provincia se convierte en un hito importante de nuestra acción política como institución”.  
 
         Sánchez ha resaltado, además, “la estrecha y fructífera colaboración con Editorial Planeta que, tras más de dos décadas de relación, da prestigio a este premio”.
 
         Por su parte, Creuheras ha puntualizado que “el compromiso del Grupo Planeta es total y absoluto con Azorín. Los objetivos que nos fijamos hace más de veinte años los hemos conseguido con creces. En aquel momento se trataba de dotar este galardón de otra dimensión y en este momento el Premio Azorín está perfectamente integrado en el imaginario colectivo de todos los autores, no sólo del mundo literario”.
 
En este punto, el responsable del Grupo Planeta ha destacado que “en la procedencia de las obras siempre hay novelas internacionales y para nosotros es una satisfacción que cuando el premio se publica un mes después de su concesión se distribuya por toda España y haya muchos escritores que quieren concurrir a él”.
 
         Este año el Premio Azorín de Novela, que alcanza su vigesimotercera edición en colaboración con Editorial Planeta, ha congregado 96 obras, de las que 17 tienen procedencia alicantina. Del total de novelas presentadas, 83 proceden de España, 2 de Europa, 3 de América del Norte y otras 3 de América del Sur, mientras que de 5 no se especifica su procedencia. Por ciudades, Madrid es la que más obras acapara con un total de 21, seguida de Alicante con 17, Valencia con 7, Barcelona con 5 o Ciudad Real con 4, entre otras.
 
El jurado estará compuesto en esta ocasión por el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, quien actuará como presidente, así como por los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado, Almudena de Arteaga y Carlos Ferrer. Además, también formarán parte del mismo el director de la Casa Museo Azorín, José Payá, la directora de Editorial Planeta, Belén López, y María José Argudo, directora del Área de Cultura de la institución provincial, que actuará como secretaria sin voto.
 
            Los títulos y el argumento de las diez novelas finalistas son los siguientes:
 
-       Nessun dorma (Que nadie duerma), de Fernando Lasalle (seudónimo). Una jueza del Tribunal Supremo colabora en la investigación del secuestro de un amigo, policía de la Interpol y especialista en terrorismo, tras la declaración de tregua definitiva por parte de ETA.
 
-       Satturno en el cuarto de las sombras, de Las Parcas (seudónimo) -procedencia Madrid-. Novela que narra siete años de la vida de una familia de cuatro miembros, únicos supervivientes de un ataque a la tierra que parece haber acabado con todos sus congéneres.
 
-       Magdalena. Una historia de amor, de Juan Animero (seudónimo). En un pueblo colombiano acosado por la guerrilla, los familiares de los cadáveres que bajan por el río esperan reconocer a sus seres queridos para honrarlos y darles la paz eterna.
 
-       Comme d’Habitude, de César Cortijo Ballesteros –procedencia Madrid-.  Intrigas, aventuras y desventuras de la hija de un coronel liberal español huido a la Inglaterra del siglo XVIII tras la invasión francesa en España. 
 
-       Firmes en la fe, de Ismene de Tebas (seudónimo) –procedencia de Madrid-. Relato de la ecónoma de las Esclavas de Cristo Crucificado que narra la estafa y posterior ruina a la que una hermana de la congregación somete a su comunidad de clausura.
 
-       La justicia del mendigo, de Anthony Zetta (seudónimo) -procedencia Cádiz-. Novela dramática que nos narra cómo el protagonista, un sintecho que lo ha perdido todo, lleva a cabo su plan de venganza contra el que cree culpable de su situación actual.
 
-       El silencio y el mar, de Mayo 25 (seudónimo) –procedencia Alicante-. Historia de una familia, en el marco de la guerra civil y la primera posguerra, castigada por el destino y cuya maldición se repite generación tras generación.
 
-       Diario de un asesino melancólico, de Henri Désiré (seudónimo) -procedencia Madrid-.  Un hombre vive obsesionado con la idea de que su mujer está acabandocon él de una manera lenta e imperceptible. Superado por la situación, toma la iniciativa y elabora el crimen perfecto para acabar con ella.
 
-       A la mano del paraíso. Memoria de probanza de Diego Castellanos, de Diego Castellanos (seudónimo) –procedencia Madrid-. Andanzas del náufrago Diego Castellanos durante la Guerra de las Comunidades en el Nuevo Mundo, quien se acabará convirtiendo en defensor de los indígenas.
 
-       Non Serviam, de Agustín Celis Sánchez –procedencia Cádiz-. Una reflexión sobre el panorama literario español y sobre el papel de la crítica literaria en nuestro país.
 
Obras ganadoras de anteriores ediciones
 
-      Año 1994: La Novela de Pepe Ansúrez; de Gonzalo Torrente Ballester.
-      Año 1995: El burdel de Lord Byron; de Luis Antonio de Villena.
-      Año 1996: La cárcel del amor; de Luis Racionero.
-      Año 1997: El último banquete; de Jesús Ferrero.
-      Año 1998: El Hombre, la hembra y el hambre; de Daína Chaviano.
-      Año 1999: Bajarás al reino de la tierra; de José Luis Ferris.
-      Año 2000: Cielos de barro; de Dulce Chacón.
-      Año 2001: El Secreto de la lejía; de Luisa Castro.
-      Año 2002: La muerte blanca; de Eugenia Rico.
-      Año 2003: Dios se ha ido; de Javier García Sánchez.
-      Año 2004: El secreto de Orcelis; de Manuel Mira.
-      Año 2005: El penúltimo sueño; de Ángela Becerra.
-      Año 2006: La crin de Damocles; de  Javier Pérez.
-      Año 2007: La caza salvaje; de Jon Juaristi.
-      Año 2008: Pólvora negra; de Montero Glez.
-      Año 2009: El arte de perder; de Lola Beccaria.
-      Año 2010: El amor del Rey; de Begoña Aranguren.
-      Año 2011: Indian Express; de Pepa Roma.
-      Año 2012: Capricho; de Almudena de Arteaga.
-      Año 2013: La mujer que llora; de Zoé Valdés.
-      Año 2014: Paradiso; de Ramón Pernas.
-      Año 2015: Sus ojos en mí; de Fernando Delgado.
 
 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Diputación de Alicante . Palacio Provincial. Avda de la Estación, 6. 03005 Alicante. Telf. 965 98 89 00.registro@diputacionalicante.es. P0300000G Todos los derechos reservados.