El área de Ciclo Hídrico se ocupa de analizar la situación de los recursos hídricos provinciales. Da asesoramiento técnico a las administraciones locales. Cuenta con convocatorias anuales para mejoras y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas.
Gestión del Archivo General y del fondo bibliográfico de la Diputación. Asesoramiento a los archivos de oficina. Participación en programas y desarrollo de administración electrónica, gestión y asesoramiento a los ayuntamientos en materia de archivos.
Realiza labores de asesoramiento en la construcción y conservación de edificios de uso público de distinta tipología y enclaves patrimoniales o históricos para ayuntamientos. Redacción de proyectos propios y en colaboración.
Se encarga de los registros generales de documentos y de la gestión de la oficina central de información y atención al ciudadano con el objetivo de canalizar las peticiones y solicitudes que llegan a la institución.
Presta apoyo técnico y económico a municipios y entidades sin ánimo de lucro en materia de servicios sociales mediante programas y subvenciones. Organiza actividades a favor de la inclusión social. Financia y gestiona la Teleasistencia domiciliaria.
El Boletín Oficial de la Provincia es un servicio público destinado a la publicación de las disposiciones de carácter general -ordenanzas y demás resoluciones- de las administraciones públicas que operan en la provincia y de particulares de interés.
Información y orientación dirigida a los ciudadanos residentes en la provincia y a los municipios sobre los trámites básicos que surgen en la relación entre los ciudadanos de procedencia extranjera y las administraciones.
Desarrolla planes de ayudas y fomento de actividades culturales, así como reparación de instalaciones municipales en este ámbito. Organiza un amplio programa con exposiciones, conciertos, entre otras. Colabora con otras administraciones y/o asociaciones.
Asesoramiento, colaboración y apoyo a los diferentes actores que componen el tejido deportivo de nuestra provincia, como ayuntamientos, entidades deportivas, federaciones, asociaciones y deportistas. Organización anual de la Gala del Deporte.
Su gestión está delegada en el Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante. Es un organismo autónomo en el que están representados la Diputación, ayuntamientos y Generalitat Valenciana.
Da asistencia técnica y administrativa a los ayuntamientos y colectivos en el ámbito del empleo, agricultura, pesca, comercio, industria, promoción económica y desarrollo local. Realiza convocatorias anuales en los distintos ámbitos señalados.
Imparte formación a los empleados públicos que prestan sus servicios en las entidades locales de la  provincia y las asesora en esta materia. Gestiona las convocatorias de empleo público y de organización interna de personal de la Diputación.
Abarca los distintos departamentos de gestión económica de la institución: Intervención, Tesorería y Contratación. Se encarga de la supervisión y control de todas las partidas presupuestarias de la Diputación y sus organismos dependientes y autónomos.
Es un centro socio asistencial que cuenta con Centro de Recepción y Acogida de Menores, Escuela Infantil, Residencia de Mayores, Residencia de becarios universitarios, grupos alojados y deportistas. Cuenta con instalaciones deportivas y piscina cubierta.
Implantación de las políticas de igualdad de género de la Diputación a través del desarrollo de actividades y prestación de asesoramiento y apoyo a los ayuntamientos y asociaciones de la provincia. Cuenta con numerosas guías y publicaciones.
Agrupa la unidad y departamentos relacionados con  soportes audiovisuales como Promoción Institucional e Imagen. Además del Archivo Fotográfico, al que se puede acceder previa petición. Se encarga de las visitas organizadas al Palacio Provincial.
Agrupa la Oficina de Proyectos -planes de Cooperación con los municipios- y el departamento de Carreteras que se encarga de la conservación de la red viaria provincial. Publican convocatorias para reparaciones, equipamientos y caminos, entre otros.
Presta asesoramiento y apoyo a los ayuntamientos y asociaciones de la provincia en políticas de juventud y prevención de drogodependencias. Cuenta con convocatorias de subvenciones dirigidas al desarrollo de actividades y distintas publicaciones.
Lleva a cabo actuaciones de protección, mejora y divulgación del medio natural, así como información relativa a la gestión de residuos. Presta asesoramiento a los ayuntamientos de la provincia en materia ambiental y sostenibilidad.
El Servicio de Informática es el encargado del apoyo tecnológico a los ayuntamientos de la provincia. Desarrolla e implanta el Plan Moderniza. Es el responsable del funcionamiento de los equipos, programas y aplicaciones informáticas de la Diputación.
Agrupa las unidades de la institución provincial de Parque Móvil y Taller. Tiene un carácter interno, especialmente dirigido a los vehículos del departamento de Carreteras, así como los de otras áreas de la Diputación.
La Unidad de Patrimonio es la responsable de la protección, defensa, mejor uso y aprovechamiento de los bienes y derechos de la Diputación. Establece las normas y bases del inventario de la institución y sus organismos autónomos.
Está formado por el Gabinete de Presidencia, que coordina los servicios de Protocolo, Documentación y Gabinete de Comunicación. Están integrados los departamentos de Servicios Jurídicos, Secretaría General, Acción Local y Oficina Presupuestaria.
Presta asistencia en materia económico-financiera y nuevas tecnologías de la información a las entidades locales de cara a cubrir estos servicios donde hagan falta y reforzar su capacidad de gestión en la prestación de sus servicios a los ciudadanos.
Atiende pacientes con patología mental crónica y subaguda grave, focalizando la atención en la rehabilitación psicosocial y clínico-sanitaria en el centro socio sanitario Dr. Esquerdo situado en el municipio de Sant Joan d’Alacant.
La Diputación delega en el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, organismo autónomo, la gestión y promoción turística de la provincia. Trabaja conjuntamente con las administraciones y el sector turístico en el desarrollo de actividades.
 
Diputación de Alicante . Palacio Provincial. Avda de la Estación, 6. 03005 Alicante. Telf. 965 98 89 00.registro@diputacionalicante.es. P0300000G Todos los derechos reservados.