Noticias

Descripción

La política hídrica en el ámbito provincial se establece en torno a dos objetivos fundamentales: el aprovechamiento de los recursos hídricos propios y la óptima gestión del recurso en el ámbito municipal y provincial.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, desde el Departamento de Ciclo Hídrico se promueven una serie de inversiones dirigidas a financiar  iniciativas, estudios, proyectos y obras, agrupados genéricamente en cuatro ejes:

1. Recursos Hídricos. Realización de los estudios hidrológicos, hidrogeológicos y de gestión del agua, que constituyen la base para programar y proyectar las infraestructuras y normas necesarias en orden a satisfacer las demandas de agua y preservar el recurso en cantidad y calidad. Desarrollo del Sistema de Información Hidrológica (SIH)

2. Gestión Municipal. Estudios e instalaciones dirigidas a lograr la óptima gestión del ciclo hídrico en el ámbito municipal, lo que deriva en la satisfacción de las distintas demandas con el mínimo costo y el máximo ahorro de agua y energía. Cabe destacar el sistema de telemedida y telecontrol, así como implantación de automatización y telemando de abastecimiento. Se dispone de sistema propio, sin costo de licencia.

3. Infraestructuras. Construcción de infraestructuras para el incremento de recursos, abastecimiento público, desinfección y potabilización, saneamiento, depuración y reutilización de aguas. Hay cuatro convocatorias anuales en este sentido.

4. Difusión y concienciación ciudadana. Organización de actividades dirigidas tanto a administraciones locales como a ciudadanos para mejorar la gestión y el uso racional del agua, así como publicaciones técnicas con el objetivo de incrementar la información que contribuya a crear una "cultura del agua" en la sociedad. En su actividad mantiene una estrecha colaboración con otras instituciones que participan en la gestión del agua, como la Generalitat Valenciana, las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y el Segura o el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

​​​​​​

Convocatorias y anuncios

Diputación de Alicante . Palacio Provincial. Avda de la Estación, 6. 03005 Alicante. Telf. 965 98 89 00.registro@diputacionalicante.es. P0300000G Todos los derechos reservados.