El Instituto Juan Gil-Albert convoca un taller de escritura teatral inspirado en las mujeres cigarreras

11.04.2017
Los participantes desarrollarán su trabajo con la historiadora Caridad Valdés y con los dramaturgos Guillermo Heras, Juan Luis Mira y Rodolf Sirera

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert  ha convocado doce plazas para la participación en un laboratorio-taller gratuito de escritura dramática titulado “Memoria de cigarreras de Alicante”. Los alumnos crearán una obra teatral que se presentará en público, en una lectura dramatizada el 7 de noviembre, coincidiendo con la XXV Muestra de Teatro español de Autores Contemporáneos que se celebrará en Alicante.

 

El taller, dirigido por los dramaturgos Guillermo Heras, director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, Juan Luis Mira, tendrá también como profesores al autor valenciano Rodolf Sirera -dramaturgo, traductor, guionista en series televisivas emitidas por TVE, Canal 9 y TV3- y a la historiadora Caridad Valdés, especialista en el estudio de las cigarreras y autora del libro La Fábrica de Tabacos de Alicante, tema al que ha dedicado, además, artículos y colaboraciones.

 

La experiencia se concibe como un “trabajo de progreso” en el que se mezclará la historia con la creatividad de una ficción teatral, siendo el eje temático las historias humanas de la Fábrica de Tabacos de Alicante, que desarrolló su actividad en los siglos XIX y XX y en cuyo espacio laboral trabajaron distintas generaciones de mujeres, conocidas como las cigarreras. Para ello, los participantes contarán con la intervención de extrabajadoras que conservan en la memoria su actividad y compartirán sus testimonios.

 

Esta iniciativa se desarrollará los días 10, 11 y 12 de mayo, 14, 15 y 16 de junio, 13, 14 y 15 de septiembre, 18 y 19 de octubre y 2 de noviembre de 2017 en la Casa Bardín, de 17:00 a 20:00 horas. La inscripción se abrirá mañana hasta el 21 de abril y las bases que regulan la convocatoria y la documentación a presentar están publicadas en la página web del IAC Juan Gil-Albert.



¿Te ha gustado? Compártelo:

IAC GIL-ALBERT: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Casa Bardín. Calle San Fernando, 44, 03001 Alicante. 965 12 12 14