Historia IAC

 

      

           En 1953 la Excma. Diputación Provincial de Alicante creó el Instituto de Estudios Alicantinos (IEA o IDEA). En el primer Reglamento se hacía constar como una de sus finalidades la de "orientar, coordinar o impulsar las investigaciones y estudios de naturaleza científica, literaria y artística en la provincia de Alicante, preferentemente en todas aquellas materias de carácter e interés local". Ya en sus primeros momentos, el Instituto formó parte del Patronato José María Cuadrado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
 
           Con la creación del IEA, la provincia de Alicante contaba con un centro promotor de actividades científicas y culturales que cubría un decisivo papel en la difusión de obras de creación y de investigación. Organizado en varias secciones, en el IEA destacó desde un primer momento su producción editorial. Junto a los libros editados, se puso en circulación una revista periódica y miscelánea que se conoció por las iniciales del centro: IDEA.
 
           A las secciones de literatura, artes plásticas, música, libros o fotografía, que fueron algunas de las creadas en sus primeros momentos, se añadieron otras en 1967 como las de Ciencias, Derecho-Sociología-Economía o Arqueología, unida ésta a la de Historia. Desde entonces se intensificó la producción editorial y se fundó una segunda revista: Forma Abierta, que dio acogida a la creación literaria. En 1979 el IEA fue una de las entidades que suscribieron el acta de constitución de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL), incorporada al CSIC.
 
            La institución alicantina pasó a denominarse Instituto de Estudios Juan Gil-Albert en 1984. Ese mismo año se fundó la revista Canelobre, que sustituyó a las anteriores. Aunque en un principio tuvo carácter misceláneo, con el tiempo sus números se convirtieron en monográficos sobre diversos temas. En 2004, coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor alcoyano Juan Gil-Albert, se fundó una segunda revista cultural: El Salt.
 
            Con el nombre actual de Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, el centro consta de cuatro departamentos:
            • Humanidades y Ciencia
            • Publicaciones e Investigación
            • Arte y Comunicación Visual "Eusebio Sempere"
            • Revistas
 
            Desde ellos se programan y coordinan todas las actividades.
 
            Durante el año 2003 se conmemoró el 50 aniversario de la creación del Instituto. Para entonces se presentaba una trayectoria consolidada de medio siglo en la que destacaba la convocatoria anual de ayudas a proyectos de investigación y tesis doctorales, la organización de varios congresos y numerosas exposiciones artísticas, así como un catálogo de publicaciones que contaba entonces con más de ochocientos títulos.
 
             Los fines de la entidad, según los estatutos aprobados en febrero de 2004, son, entre otros: promover, realizar y colaborar en trabajos de investigación, estudios y manifestaciones culturales; promover y apoyar trabajos de investigación, estudio y actividades de carácter artístico, gráfico y plástico; producir y editar trabajos científicos de interés y de promoción de la cultura; constituir un fondo documental; colaborar con instituciones docentes, culturales o artísticas; organizar encuentros, conferencias, cursos, certámenes y toda clase de manifestaciones culturales artísticas.
En 2008 se inauguraron las actuales instalaciones en la conocida Casa Bardin, en la calle San Fernando 44, de Alicante.
 
           El 2008 es van inaugurar les instal·lacions actuals a la coneguda Casa Bardín, al carrer Sant Ferran 44, d’Alacant.

 

 

 HISTORIA MÁS AMPLIA DEL IAC JUAN GIL-ALBERT

IAC GIL-ALBERT: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Casa Bardín. Calle San Fernando, 44, 03001 Alicante. 965 12 12 14