El Congreso 
 

En 2017 se cumplen 75 años de la muerte de Miguel Hernández, habiéndose declarado como “Año Hernandiano”.
 
Con tal motivo, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, de la Diputación de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante, en colaboración con la Fundación Cultural Miguel Hernández y los ayuntamientos de Orihuela y Elche, han convocado el IV Congreso Internacional “Miguel Hernández, poeta en el mundo”, que se celebrará los días 15, 16, 17 y 18 de noviembre de 2017 en las ciudades de Orihuela, Alicante y Elche.
 
Este Congreso da continuidad a los tres realizados anteriormente, celebrados en 1992 (“Miguel Hernández, 50 años después”), 2003 (“Presente y futuro de Miguel Hernández”) y 2010 (“Miguel Hernández. 1910-2010”).
 
Los actos de apertura del congreso serán el miércoles día 15 en el Colegio Santo Domingo de Orihuela, ciudad natal del poeta. La conferencia inaugural correrá a cargo del poeta chileno Raúl Zurita, presidente del Congreso, quien agradeció el honor de la presidencia diciendo “Es la invitación más hermosa, emocionante y conmovedora que me han hecho en la vida”, mientras que el Catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Alicante José Carlos Rovira será el encargado de clausurar el evento.
 
El Congreso va dirigido tanto a especialistas como a aquellas personas interesadas en profundizar en la vida y obra del poeta, cuyas huellas son hoy en día seguidas por todo el mundo.
 
Las sesiones del jueves 16 y del viernes 17 se desarrollarán en la Casa Bardín, sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y en la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante. En estas dos jornadas,  prestigiosos investigadores hernandianos de las universidades de Bérgamo (Italia), Rennes (Francia), de las universidades de  Virginia, Missouri-Columbia, Arizona, Pittsburg  y de la George Mason de Washington (EEUU), y de las universidades españolas de Jaén, Alicante, UMH, Murcia, y León, así como del Instituto de Estudios Gienenses de Jaén,  abordarán la figura y proyección del poeta en el mundo y en la actualidad. Además de las ponencias de los investigadores hernandianos,  en las mañanas del jueves y viernes se presentarán cerca de 40 comunicaciones sobre sobre alguno de los cuatro bloques temáticos que articulan este Congreso:
 
1. Miguel Hernández en América.
2. Miguel Hernández en otras lenguas.
3. Difusión y tecnologías: Miguel Hernández en el siglo XXI.
4. Miguel Hernández actual.
 


 
Durante las sesiones congresuales está también prevista la programación de dos mesas redondas, una sobre la vida del poeta a través de sus biógrafos,  y una segunda mesa redonda sobre "Poesía y compromiso: los estudios chicanos norteamericanos y Miguel Hernández", además de distintas actividades complementarias y presentaciones de libros como la presentación de la obra completa de Miguel Hernández recién editada, la de una antología de la poesía de Miguel traducida al esperanto o nueva edición ampliada de la biografía en cómic del poeta.
 
El congreso se cerrará el sabádo día 18 en el Gran Teatro de Elche con el Concierto sinfónico “Homenaje a Miguel Hernández: estreno oficial de Tea”, interpretado por la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA), dirigida por Francisco Maestre.
 
 
Más información