Día Internacional por los Derechos Humanos
 
El IAC Juan Gil-Albert conmemorará con cuatro grafitis la declaración universal de los Derechos Humanos y los centenarios de los poetas Joan Valls y Juan Bautista Pastor Aicart. Con estos motivos el organismo de la Diputación de Alicante ha programado las distintas intervenciones para los días 9, 10, 16 y 17 de diciembre en Algueña, Alcoy, Beneixama y La Nucía respectivamente, concentrándolas en dos fines de semana. Todas estas intervenciones se realizarán por la mañana, de 10:00 a 14:00 h, y se suman a la que ya se programó en octubre en Planes para conmemorar el bicentenario de la muerte del ilustrado Juan Andrés.
 

La celebración anual del Día internacional de los Derechos Humanos es ya habitual en la programación del IAC Juan Gil-Albert desde que en 2015 se celebrara con música y el año pasado se abriera al arte urbano en ocho poblaciones. En esta ocasión la serie de los grafitis comienza con el que pintará el artista Rudi en Algueña el sábado día 9 en el Parque del Maestro. Al día siguiente, el domingo 10 de diciembre, esta celebración de los Derechos Humanos se alternará en cambio con un grafiti conmemorativo en la calle Santa Rosa de Alcoy, dedicado a Joan Valls en el centenario de su nacimiento y realizado por Vincent C.V.D. Spek.

Durante el segundo fin de semana centrado en el arte urbano, la primera intervención será en Beneixama el 16 de de diciembre, en este caso a cargo de Ondewol, que trasladará a una pared situada en el recinto de las antiguas escuelas su visión del poeta Juan Bautista Pastor, de quien después de su pinturai, y ya por la tarde, se clausurará el centenario de su muerte con la proyección de un documental producido y realizado por la Diputación de Alicante. El domingo 17 de diciembre el ciclo se cerrará en La Nucía con alusión, de nuevo, a los Derechos Humanos, correspondiendo a Tom Rock la pintura del grafiti en el Auditorio de la Mediterrània.
 

Todas las actuaciones se acompañarán con la entrega de bolsas a los asistentes que contendrán hojas con un dibujo de la artista Susana Guerrero que podrán colorear los niños, así como con ejemplares bilingües de la declaración universal de Derechos Humanos y de la convención internacional sobre Derechos de la Infancia. En el caso de Alcoy se distribuirá además un “auca” sobre Joan Valls. Los distintos ayuntamientos han preparado algunas actividades durante las mañanas en los lugares de intervención de los artistas.

 
Programa