Arte en la Casa Bardín 
 

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, en su apuesta por la cultura y el arte, organiza entre sus diversas actividades las exposiciones que como ciclo Arte en la Casa Bardin toma el nombre de la sede del Gil-Albert. Inició su andadura hace cuatro años con el formato artista/comisario, encuentro y visitas guiadas a las trece muestras individuales seleccionadas por la Comisión Asesora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere.
 
Hoy ese formato se mantiene pero con un cambio importante impulsado por el doctor José Ferrándiz Lozano, director del Gil-Albert, y aprobado por la Junta Rectora del organismo. Arte en la Casa Bardín es ahora el resultado de un concurso público con el objetivo de acercar las prácticas artísticas para la programación de exposiciones en 2016 y 2017. Han sido seleccionadas las propuestas de los siguientes artistas y comisarios:​ 
 

IVÁN ALBALATE GAUCHIA/TATIANA SENTAMANS.   ELENA JIMÉNEZ/ISABEL TEJEDA.  LA MUTUA ARTÍSTICA/ROMÁN DE LA CALLE.   JAMES A. MARR/JOSÉ LUIS MARTÍNEZ MESEGUER.  JUAN F. NAVARRO/MILAGROS ANGELINI.   CYNTHIA L. NUDEL KIPERMAN/DIANA GUIJARRO.  RAQUEL PUERTA VARÓ/ROCIO GUIJARRO.   MIRIAN RINCÓN CARRERO/BERNABÉ GÓMEZ MORENO.  JUAN CARLOS ROSA CASASOLA/ANDREA PASTOR BROTONS.  DAVID TRUJILLO RUIZ/JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ ENJUTO. 

Cada propuesta se sitúa en el marco de la creación actual, en un universo definido por la obra del artista y las aportaciones del comisario, así se mostró con José Luís Martínez Meseguer en Kaleidoscopio de James Marr, Kaufman, que enlazó con las visitas guiadas a la exposición y con el encuentro-conversación entre el artista y el crítico de arte. También en la muestra The Medusa Collective Experiment de Cynthia Nudel y Diana Guijarro que descubrieron, en el encuentro y en las visitas, la fuerza creadora del arte en una noche especial como la Noche en Blanco en la Casa Bardin. Elena Jiménez ha participado, con su Proyecto CMYK Cuatricomía en Patchwork,  junto a  Isabel Tejeda comisaría de la exposición. Juan F. Navarro mostró en Fabrication of (non) sense, otra poliédrica faceta del arte en la que Milagros Angelini era la comisaria. David Trujillo rompe con los bordes del arte en la muestra I want to believe comisariada por José Manuel Álvarez Enjuto. Y Raquel Puerta Varó con Liberaciones de realidad // liberaciones de identidad // liberaciones de espacio, aporta una reflexión sobre el comportamiento humano de la mano de Rocío Guijarro. En Inerte pero vivo, Bernabé Gómez y Mirian Rincón muestran una reflexión sobre el entorno y el individuo y Andrea Brotons y Juan Carlos Rosa Casasola, muestran un proyecto acerca del viaje, el reciclaje y la visibilidad con De ida y vuelta.

Juana María Balsalobre
Directora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere
 


BLUR 

El proyecto Blur se sustenta en la idea de replantear la visión tradicional del género pictórico del paisaje a través del uso de recursos formales aportados por la fotografía y las herramientas digitales. Este replanteamiento va desde el acto creativo, que se presenta como parte de la obra, hasta los resultados que ese procedimiento genera. 
 
Así, el paisaje como búsqueda mimética de la realidad queda cuestionada por la utilización aleatoria del desenfoque y el enfoque que se presenta en diferentes zonas de la imagen. Se propone una ruptura con la visión tradicional del paisaje, la cual pretende revisitar la noción de trampantojo, pero ya no con la pretensión de crear una ilusión “convenida” de la tridimensionalidad en las dos dimensiones, sino con el objetivo de cortocircuitar la lógica de la visión instaurada desde el Renacimiento, aportando un punto de vista otro. El recurso principal empleado en las imágenes es la retrodispersión de la luz cuando vuelve al lugar desde donde emana, es decir, ese reflejo distorsionado del sol o de los círculos de confusión del objetivo fotográfico se ubica como el tema predominante de cada uno de los paisajes. Y el espacio particular de la  Casa Bardin se presenta como marco a partir del cual desarrollar el proyecto, formando así parte del proceso creativo. 
 
Esa mirada detenida en las luces cambiantes de las últimas horas del día, nos sugiere ir más allá de la mera observación estética de la Naturaleza, presenta al paisaje en los límites compartidos por lo visible y lo intuido, como una sugerencia. Así, esta idea nos hace reflexionar sobre la percepción de la realidad y el significado que le dotamos a nuestras experiencias vitales, que resuenan en la intimidad del paisaje. 

 
Descargas
  
- Hoja de sala de la exposición: Descargar
- Hoja de sala de la exposición (Valencià): Descargar
 
 
 
 
 
 
​​​