Arte en la casa bardín 
 
El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, en su apuesta por la cultura y el arte, organiza entre sus diversas actividades las exposiciones que como ciclo Arte en la Casa Bardin toma el nombre de la sede del Gil-Albert. Inició su andadura hace cuatro años con el formato artista/comisario, encuentro y visitas guiadas a las trece muestras individuales seleccionadas por la Comisión Asesora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere.
 
Hoy ese formato se mantiene pero con un cambio importante impulsado por el doctor José Ferrándiz Lozano, director del Gil-Albert, y aprobado por la Junta Rectora del organismo. Arte en la Casa Bardín es ahora el resultado de un concurso público con el objetivo de acercar las prácticas artísticas para la programación de exposiciones en 2016 y 2017. 
 

Cada propuesta se sitúa en el marco de la creación actual, en un universo definido por la obra del artista y las aportaciones del comisario, así se mostró en Kaleidoscopio de James Marr, Kaufman, que enlazó con las visitas guiadas a la exposición y con el encuentro conversación entre el artista y el crítico de arte. También en la muestra The Medusa Collective Experiment de Cynthia Nudel y Diana Guijarro que descubrieron, en el encuentro y en las visitas, la fuerza creadora del arte en una noche especial como la Noche en Blanco en la Casa Bardin. Elena Jiménez ha participado, con su Proyecto CMYK Cuatricomía en Patchwork,  junto a  Isabel Tejeda comisaría de la exposición. Juan F. Navarro mostró en Fabrication of (non) sense, otra poliédrica faceta del arte en la que Milagros Angelini era la comisaria. David Trujillo rompe con los bordes del arte en la muestra I want to believe comisariada por José Manuel Álvarez Enjuto. Ahora Raquel Puerta Varó muestra una reflexión sobre el comportamiento humano de la mano de Rocío Guijarro Sánchez.

 
Juana María Balsalobre
Directora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere
 
   

 
LIBERACIONES DE REALIDAD // LIBERACIONES DE IDENTIDAD // LIBERACIONES DE ESPACIO
 

Raquel Puerta-Varó a través de su proyecto Liberaciones de la realidad / Liberaciones de identidad / Liberaciones de espacio, incide en una línea de investigación que busca una nueva definición espacial para el medio escultórico, desarrollada por medio de la injuria de la obra.
 
Redimirnos de la realidad, del individuo y del espacio en sí mismo es como Puerta-Varó, nos incita a generar una búsqueda experimental en torno al espacio y a la generación de formas, donde el sentido del tacto y la vista refuerzan la percepción de una imagen concreta visual o cognoscitiva. Esta experiencia artística-sensorial para el observador, convierte las obras en estímulos táctiles y visuales que animan la interacción entre el contemplador (público), el objeto contemplado (obra) y el espacio expositivo donde concurren uno y otro. 
 
El contexto se transforma, la sala sufre perturbaciones, se generan protuberancias que sobresalen de las paredes. La sala muta para transformarse en un espacio íntimo, para congregarse dentro de él los elementos que surgen o se introducen en sus muros. El espacio se transforma para convertirse en un contexto cómplice, donde el espectador se siente libre de sus propios juicios, y reflexiona sobre los paradigmas creados para empatizar con la obra. Una obra en apariencia ajena al espectador, pero que en sí misma muestra la propia liberación de quien la observa.  
 ​
A través de la manipulación de las superficies y la comprensión de las dimensiones desvinculadas del plano, se aporta volumen sobre el espacio vertical, de visualización sutil y ejecución cargada de agresividad. De este modo, la obra artística de Raquel Puerta-Varó plasma acciones hirientes, autolesiones resultado de un cúmulo de emociones y pensamientos. Herirnos para sanar. Abrir la herida para limpiarla y posteriormente sanarla. Logrando únicamente de este modo, la liberación interior y exterior.  

Puerta-Varó en sus intervenciones esgrime diferentes materiales para recrear ese mundo por el que el visitante debe asomarse y buscar a través de esos elementos sus propias emociones. Se sirve únicamente de dos instrumentos como base, papel y tejidos. El papel simboliza la pureza, como material noble y limpio que es, pero a su vez se refleja herido y mancillado por las perturbaciones rasgadas y abiertas que presenta. Y por otro lado, maneja telas naturales y artificiales de gran formato, simbolizando aperturas femeninas, sacos marsupiales, vibrisas… Texturas que representan receptores sensitivos que desafían las percepciones, a través de heridas cosidas y reparadas.  
 
Utilizando el color/no color, como hecho reiterado en todas las piezas redundando, por tanto, en la búsqueda de la máxima pureza formal y cromática del color blanco. Tono que incita a reflexionar en torno a la liberación de la realidad, del individuo y del espacio en sí mismo. Y sirviéndose del color dorado para encarnar lo más valioso de nuestra búsqueda a través de su obra, la más anhelada liberación de nosotros mismos.
 
Rocío Guijarro
Comisaria de la exposición
 
   
Raquel Puerta-Varó
  
Raquel Puerta Varó es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández (UMH). Posee el Título de Posgrado de Especialista Universitario en Museología y Arte Contemporáneo por la Universidad de Alicante (UA), así como el Certificado de Aptitud pedagógica (CAP) por la misma Universidad (UA).
 
En la actualidad es docente del Área de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Altea, donde imparte clases tanto prácticas como teóricas en diversas asignaturas del grado de BBAA. Forma parte del Grupo de investigación FIDEX de la UMH, cuyo estudio se centra desde una perspectiva artística, en el trinomio sexo-género-sexualidad, colectivo que ha participado en diferentes exposiciones y congresos de carácter nacional e internacional como “Cuerpos/Sexualidades Heréticas y Prácticas Artísticas” en la Facultad de Bellas Artes de Altea (UMH) o el proyecto “El aula invertida. Estrategias pedagógicas y prácticas artísticas desde la diversidad sexual” en la Fundación La Posta en el año 2014. 
 
Sus investigaciones en el marco teórico y práctico, versan en torno a los volúmenes no exentos en la superficie vertical. Su obra se desarrolla formalmente en relación a materiales rígidos y semi-rígidos como soporte plástico a partir del concepto de tridimensionalidad. 
 ​
Ha participado en  diversas exposiciones nacionales e internacionales como artista de manera individual como “Paisajes Internos” o “Sinfonía de Ausencias y Presencias” y colectiva tales como “Arte Cisoria” (exposición itinerante, que se ha mostrado en Cerdeña, México, Salamanca, Albacete o Alicante entre otras ciudades, que presenta un proyecto artístico colectivo) así como, múltiples exposiciones con el Grupo de Investigación al que pertenece (FIDEX) “Plexo de FIDEX en Ca Lambert 2014” o “Extensión de FIDEX en La Casa del Cable 2015” y sus piezas se incluyen en múltiples catálogos y libros. Ha sido premiada en diversos certámenes como El Premio Arte & Restauro (Romanico e Barocco in Puglia), EAC (Concurso Internacional Encuentros de Arte Contemporáneo) o el Premio de Escultura en Piedra Fundación Levantina. También ha desarrollado una labor de coordinadora y comisaria de diferentes muestras artísticas en diversos centros de arte y museos.  
 
 
Descargas
  
- Hoja de sala de la exposición: Descargar
- Catálogo de la exposición: Descargar