Arte en la Casa Bardín 
 

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, en su apuesta por la cultura y el arte, organiza entre sus diversas actividades las exposiciones que como ciclo Arte en la Casa Bardin toma el nombre de la sede del Gil-Albert. Inició su andadura hace cuatro años con el formato artista/comisario, encuentro y visitas guiadas a las trece muestras individuales seleccionadas por la Comisión Asesora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere.
 
Hoy ese formato se mantiene pero con un cambio importante impulsado por el doctor José Ferrándiz Lozano, director del Gil-Albert, y aprobado por la Junta Rectora del organismo. Arte en la Casa Bardín es ahora el resultado de un concurso público con el objetivo de acercar las prácticas artísticas para la programación de exposiciones en 2016 y 2017. Han sido seleccionadas las propuestas de los siguientes artistas y comisarios:​ 
 

IVÁN ALBALATE GAUCHIA/TATIANA SENTAMANS.   ELENA JIMÉNEZ/ISABEL TEJEDA.  LA MUTUA ARTÍSTICA/ROMÁN DE LA CALLE.   JAMES A. MARR/JOSÉ LUIS MARTÍNEZ MESEGUER.  JUAN F. NAVARRO/MILAGROS ANGELINI.   CYNTHIA L. NUDEL KIPERMAN/DIANA GUIJARRO.  RAQUEL PUERTA VARÓ/ROCIO GUIJARRO.   MIRIAN RINCÓN CARRERO/BERNABÉ GÓMEZ MORENO.  JUAN CARLOS ROSA CASASOLA/ANDREA PASTOR BROTONS.  DAVID TRUJILLO RUIZ/JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ ENJUTO. 

Cada propuesta se sitúa en el marco de la creación actual, en un universo definido por la obra del artista y las aportaciones del comisario, así se mostró con José Luís Martínez Meseguer en Kaleidoscopio de James Marr, Kaufman, que enlazó con las visitas guiadas a la exposición y con el encuentro-conversación entre el artista y el crítico de arte. También en la muestra The Medusa Collective Experiment de Cynthia Nudel y Diana Guijarro que descubrieron, en el encuentro y en las visitas, la fuerza creadora del arte en una noche especial como la Noche en Blanco en la Casa Bardin. Elena Jiménez ha participado, con su Proyecto CMYK Cuatricomía en Patchwork,  junto a  Isabel Tejeda comisaría de la exposición. Juan F. Navarro mostró en Fabrication of (non) sense, otra poliédrica faceta del arte en la que Milagros Angelini era la comisaria. David Trujillo rompe con los bordes del arte en la muestra I want to believe comisariada por José Manuel Álvarez Enjuto. Y Raquel Puerta Varó con Liberaciones de realidad // liberaciones de identidad // liberaciones de espacio, aporta una reflexión sobre el comportamiento humano de la mano de Rocío Guijarro. En Inerte pero vivo, Bernabé Gómez y Mirian Rincón muestran una reflexión sobre el entorno y el individuo. Ahora Andrea Brotons y Juan Carlos Rosa Casasola, muestran un proyecto acerca del viaje, el reciclaje y la visibilidad.

 
Juana María Balsalobre
Directora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere
 

 
De ida y vuelta 

La exposición "De ida y vuelta", presenta obras de gran riqueza conceptual cargadas de un alto impacto visual. A través de piezas site-sepecific-realizadas gracias a la ropa donada en el proyecto colaborativo "Dona tu ropa al arte"-Juan Carlos Rosa Casasola crea nuevas columnas que ensalzan el instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert para sumergirnos en un entorno ficticio. 
 
Así, sus instalaciones inundan la antesala de la casa Bardín generando una búsqueda hacia reflexiones sobre temas profundamente contemporáneos, como son el choque de las nuevas tecnologías a nuestra percepción de la realidad, el distanciamiento y la añoranza en la escena digital, o la necesidad de una apariencia visible ante el espionaje juicioso de unas extrañas vecinas cotillas. 
 
El recorrido del artista alberga desde 2010 numerosas exposiciones de las que destacamos aquellas que mostraron piezas que hoy rescatamos del estudio. Como es el caso de División del espacio - tiempo I, que fue expuesto en el IVAM en 2011 por el XXXVII Premio Bancaja de Pintura, Escultura y Arte Digital; #BestSeller XVIII que fue seleccionado para el III Premio Mardel, en el centro Cultural Las Cigarreras de Alicante en 2015.; Everybody wants an iPhone, que formó parte de EMERGE 2014, en la Galería Rafael Pérez Hernando de Madrid; y #Smartpaint, Lección de anatomía, que fue expuesto en la colectiva de 2015 del Premi de Pintura Fundació Guasch Coranty de Barcelona. Además, se han seleccionado proyectos relacionados con los últimos años de su estancia en Nueva York y Berlín, donde reside desde hace ya dos años, produciendo sus obras tanto en el estudio de la capital alemana como en el de Benidorm, su ciudad natal. 
 
Tanto el documento audiovisual proyectado en bucle, #Show #WaitingTime que refleja los conceptos hipnóticos de inmersión /emersión propios de la espectación ante el paso del tiempo; como una de sus piezas más destacadas por su componente crítico hacia la industria textil, #WorldFlags, en la que da visibilidad a los principales países productores de ropa; son dos de las obras inéditas en las que el material de archivo reutilizado, tanto videos privados como ropa donada, evidencian la existencia de historias anónimas para remarcar dos caras de una misma moneda.
 
Como el que emigra con la mente ya fijada en regresar, De ida y vuelta, - back and forth -, de aquí para allá, genera una nueva dimensión inclusiva que, desde el afecto que une la trayectoria personal del artista con el espectador implicado, crea un feedback entre lo conocido y lo novedoso. Un éxtasis que brota de los rincones más remotos como la naturaleza misma, desdibujando la línea divisoria entre realidad y ficción, entre lo privado y lo público, exterior e interior, el antes y el después, sujeto y objeto. Una invitación a la intervención contributiva del imaginario colectivo a idealizar otros mundos. Una escena en la que la personalidad del yo real y la del yo avatar puedan bailar desatados sin importar el omnipresente enfoque de las cámaras. 
 

 
Andrea Brotons
Comisaria de la exposición
 
Juan Carlos Rosa Casasola
 

Juan Carlos Rosa Casasola, Benidorm, 1988, vive y trabaja actualmente en Berlín y Valencia, donde cursa el Máster Oficial de Artes Visuales y Multimedia en la Universidad Politécnica de Valencia. En la misma se especializó anteriormente en Pensamiento y Cultura Visual por el Máster Oficial en Producción Artística y en 2012 se licenció en Bellas Artes, premiado por la UPV como Mejor Expediente. Ha completado su formación en Alemania gracias a la beca Erasmus+ en la Universität Potsdam en Berlín en el semestre de 2015-16, y anteriormente en la Akademie der Bildenden Künste en Múnich en el curso 2009-10. Ha recibido becas de producción por la cátedra Arte y Enfermedades, la Plataforma de Acción Cultural de la UPV y por la Residencia A Quemarropa en Alicante, además de ser seleccionado y premiado en certámenes a nivel internacional. Juan Carlos presenta y representa objetos de uso cotidiano en obra plástica, fotografía, vídeo, acción e instalación en una constante ida y vuelta desde la pintura. Trabaja en diversos proyectos transdisciplinares conectados por una serie de planteamientos y motivaciones comunes acerca de las relaciones: entre personas, conceptos e ideas. Muestra interés por los límites difusos y los nodos en los binomios espacio-tiempo, público-privado, físico-digital e individuo-colectivo entre otros. Conecta sus creaciones con temas de interés general y profunda actualidad, planteando cuestiones en torno a la distancia digital, las necesidades autoimpuestas, la visibilidad, la rentabilidad, el consumo y el Big Data (el análisis y venta de datos generados por los usuarios), sin abandonar el contenido estético. Toma como referencia la revolución de las Tecnologías de la Comunicación con la web 2.0. Ésta fomenta el aumento de la publicación-publicidad de nuestra imagen-vida, por ello Juan Carlos Rosa Casasola involucra al espectador en la creación o desarrollo de las obras, buscando generar, de manera proactiva, un cuestionamiento crítico y una actitud participativa. Cabe destacar su proyecto colaborativo “Dona tu Ropa al Arte” con el que ha generado diversas instalaciones en bibliotecas y salas de exposiciones. 
 
www.juancarlosrosacasasola.com
  
Descargas
  
- Hoja de sala de la exposición: Descargar
- Catálogo de la exposición: Descargar
 
 
 
 
 
 
​​​