Clausura del Bicentenario de la muerte de Juan Andrés - IAC Juan Gil-Albert

12.01.2018 7:30

La actividad

Actividad: Clausura del Bicentenario de la muerte de Juan Andrés. A las 19:30, acto simbólico frente al grafiti conmemorativo de dicado al ilustrado. A las 20:00 h, presentación del libro Ilustración, clasicismo y apología de España en la obra de Juan Andrés (1740-1817), de Carlos D. Fuentes Fos

Fecha: 12 de enero de 2018

Hora: 19:30 h

Lugar: Auditori Juan Andrés, Planes

El libro

¿Cómo fue que el autor de la primera historia universal de la literatura cayó en el olvido tras su muerte? ¿Por qué colaboró en la defensa del prestigio de España con los gobiernos del mismo monarca que le había expulsado del país? ¿Por qué el jesuita más famoso de su tiempo no quiso volver a España cuando la orden fue autorizada a ello? ¿De qué modo contribuyó al mejor conocimiento de la cultura hispana en el resto de Europa?

Carlos Fuentes aborda estas y otras cuestiones en la síntesis de su tesis doctoral, que actualiza la biografía del jesuita valenciano Juan Andrés (Planes, 1740-Roma, 1817) y aporta nueva luz a los tres aspectos que, a su juicio, vertebran el conjunto del pensamiento andresiano. Parte de una aproximación a la persona y la obra de Andrés en el contexto cultural de su tiempo y analiza el prestigio que alcanzó y sus actividades de mediación entre intelectuales e instituciones de España e Italia. Paralelamente, aborda sus conexiones con las elites reformistas e ilustradas de ambos países y sus opiniones en torno a dos de las grandes cuestiones intelectuales de la época: la dialéctica entre Ilustración y religión y la conmoción que supuso la Revolución francesa.

Por otro lado, detalla de qué modo recogió Andrés la predilección por la línea clasicista que recorre la cultura occidental y la propuso como modelo literario digno de imitación en el contexto de finales del siglo XVIII. Para esto realiza un análisis de su original tratado sobre el Origen, progresos y estado actual de toda la literatura (1782-1799).

Por último, atiende a las actividades desarrolladas por Andrés en el marco de la cooperación con el gobierno español y sus agentes en el exterior para defender el prestigio de la cultura española fuera de nuestras fronteras, y profundiza en tres cuestiones singulares: los escritores hispano-romanos de la Antigüedad, los árabes andalusíes y el teatro español del Siglo de Oro.

Contraportada del libro Ilustración, clasicismo y apología de España en la obra de Juan Andrés (1740-1817)

IAC GIL-ALBERT: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Casa Bardín. Calle San Fernando, 44, 03001 Alicante. 965 12 12 14