Descobreix una obra. Art en valor - «Mediterrània» de Pura Verdú - IAC Juan Gil-Albert

15.11.2017 8:00

 



 
La actividad
 
Actividad: Ciclo «Descobreix una obra. Art en valor» - Mediterrània de Pura Verdú. Conferencia de M. Consuelo Payá Amat.
 
Fecha: 15 de noviembre de 2017
 
Hora: 20:00 h
 
Lugar: Casa de Cultura de Monóvar
 ​​    
Mediterránia
 
 
La obra Mediterrània permite conocer a personalidad artística de Pura Verdú Tormo (Monóvar, 1899 - Cadenet, 1999). Discípula de Juan Mallebrera, Pura Verdú fue una de las pinturas participantes en la muestra colectiva del septiembre de 1916, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Monóvar. En 1924 se traslada a Madrid a estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde en 1929 obtiene el título de Profesora de Dibujo. Es, por tanto, la primera monovera licenciada en bellas Artes
En Madrid, Pura conoce y trata algunas figuras fundamentales, como Dalí, Maruja Mallo o la surrealista Remedios Varo (de quien fue compañera de clase), y también participa activamente en el ambiente cultural de la Generación del 27.
Paradigma de mujer moderna, participa en una colectiva en el Lyceum Club Femenino y prepara una exposición individual en la que vende su obra. Pero la Guerra Civil truncó la proyección y la trayectoria de Pura Verdú. Comprometida políticamente con el Frente Popular, tuvo que salir camino del exilio a Francia en 1939.
La vuelta de Pura a España la adentra en un exilio interior que va soportando gracias a la pintura. En 1972, invitada por su paisano, el pintor Luis Vidal, participa en la XXI Exposición Nacional de Pintura de Monóvar con esta obra, Mediterrània, que posteriormente dio a su pueblo.
 
Consuelo Payà Amat
  
Consuelo Payà Amat es licenciada en Geografía e Historia y Máster en Biblioteconomía y Documentación. Técnica de archivos y bibliotecas de la Generalitat Valenciana, ha trabajado en la sección del Fondo Antiguo de la Biblioteca Pública de Orihuela y, desde 2009, como responsable de la sede de Alicante de la Biblioteca del Instituto Valenciano de las Mujeres por la Igualdad de Género. Entre otros trabajos dirigidos por Consuelo Payá destacan la catalogación del fondo Francisco Rico Durà de Castalla, y la organización y la catalogación del Archivo Parroquial de Monóvar (con una ayuda a la investigación del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, el año 1998). Ha comisariado, con otros investigadores, las exposiciones Orihuela: referente de la historia y la cultura valenciana (2007) y Historias de mujeres: siglos XVIII-XX (2015).
En el ámbito local ha investigado en la localización y la edición de fuentes para la historia de Monóvar. Individualmente o en coautoría ha publicado Los dietarios de Bernardo Rico y José Rico (1894-1932) (1998), Conversas de ganchillo: la vida cotidiana en el Monóvar de antes contado por mujeres (2002), Monóvar en la crónica de Jose Montesinos (2005) y Manuales de Consejos: siglo XVII (2010). Actualmente sus estudios se centran especialmente en recuperar del olvido y visibilizar el legado de las mujeres monoveras
  
  
 
 
 
IAC GIL-ALBERT: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Casa Bardín. Calle San Fernando, 44, 03001 Alicante. 965 12 12 14